Hamburguesa "plant-based", la nueva tendencia sin carne (que no es vegana)

Si quieres dejar de comer carne roja sin sacrificar el sabor y la textura, esta es la alternativa

hamburguesa plant based
Conoce las hamburguesas de "carne" que no tienen nada de proteína animal. Fotos: Cortesía / Francisco Velázquez
Menú 05/03/2021 00:08 Francisco Velázquez Actualizada 11:24
Guardando favorito...

La comida plant-based es una tendencia en la cual la gente que ama  la proteína animal y los lácteos puede encontrar un  jugoso filete de res, un rico bloque de queso, o un huevo revuelto sin tener que sacrificar una vaca u ocupar grandes terrenos para ganadería. Aunque su origen sea diferente, en el caso de un steak de res,  el sabor y la textura que tienen estos productos son muy similares. A México las alternativas para este tipo de alimentos son Beyond Meat, además de las nuevas hamburguesas de grandes cadenas como Burguer King y Sonora Grill. 

  • Marcas como Beyond Meat, Impossible Meat, Hëura y LUCA Foods son claros ejemplos de éxito en el mundo en el que hechan mano de la tecnología para crear alimentos sustentables y nutritivos. 

Nosotros fuimos a Sonora Grill a conocer sus nuevas recetas de hamburguesa plant-based y juramos que su sabor y textura podría ser de carne de res. Aquí han ideado tres recetas: Cheeseveg Burger, Focaccia Burger y Tierra Mía.

¿Por qué plant-based?

Esta idea surge debido a la demanda del comensal de tener en su mesa platos que además de saludables sean sustentables ya que se sabe que la ganadería y la industria cárnica es responsable de la huella de carbono en el planeta. 
diferencia_entre_carne_animal_y_plant_based.jpg
Infografía: heurafoods.com

Leer más: 4 restaurantes para comer saludable en la CDMX

No es vegano, hay diferencias

Aunque los productos plant based se elaboran con semillas, vegetales, frutas, legumbres, frutos secos y granos enteros, su finalidad es tener una experiencia lo más similar a la de comer proteína animal. Esto no sucede con la dieta vegetariana, pues busca alejarse totalmente del consumo de carnes rojas o blancas. Es más, su filosofía tampoco permite que en su guardaropa tengan alguna prenda de vestir de piel. Aunque dentro del vegetarianismo hay una corriente que permite comer lácteos y huevo, la idea siempre será evitar el maltrato animal.

img_20210303_143200629-01.jpg
Foto: Francisco Velázquez

Leer más: ¿Qué pasa si combinas un tamal con una hamburguesa?
 

Desenmascarando las hamburguesas

Luego de aclarar estas diferencias, y antes de pasar al momento de la degustación es importante saber de qué están compuestas estas hamburguesas. Las tres alternativas están hechas con 22 gramos de proteína de chícharo y extracto de frutas y verduras de Sweet Earth Awesome Burger, esto es carne 100 por ciento plant-based que busca mantener la jugosidad y la textura de una hamburguesa tradicional.

La Cheeseveg Burger es una propuesta gastronómica vegetariana que se compone de pan brioche, queso americano, pepinillos, mostaza dijon, mayonesa, catsup, tocino ahumado vegano, cebolla morada y carne hecha a base de plantas. Esta hamburguesa se encuentra disponible en Sonora Grill, Sonora Prime y Parrilla Urbana.

Por su parte, la Focaccia Burger es un platillo vegano hecho de pan Focaccia, queso y tocino vegano, pepinillo, mostaza dijon, catsup, cebolla morada y carne plant-based. Puedes encontrar esta opción en Sonora Grill y Parrilla Urbana.

Por último, Tierra Mía. Esta hamburguesa se compone de pan vegano, aderezo de ajo tatemado, kale, vinagreta, portobello marinado, salsa de queso vegano y carne plant-based. Esta interesante propuesta es exclusiva de Sonora Prime, por lo que la puedes encontrar en las sucursales de Roma Condesa y Masaryk, si resides en la Ciudad de México.

img_20210303_143010108_hdr-01.jpg
Foto: Francisco Velázquez

Leer más: Tendencias gastronómicas para el 2021
 

¿A qué sabe la “carne que no es carne”?

La experiencia de  probar estas hamburguesas comenzó desde la llegada al establecimiento, donde fuimos recibidos por Gilberto Erick Watts, del área comercial y relaciones públicas del restaurante, quien fue nuestro anfitrión durante la visita.

Luego de degustar los frijoles maneados con distintas salsas de la casa, además de ensalada de mandarina y una torre de jitomate con queso de cabra llegaron las hamburguesas.

Comenzamos probando la Focaccia burger, las sensaciones que dejó relevante. El sabor de la carne plant-based no decepcionó, pues dio las sensaciones de una carne de hamburguesa normal, además que el tocino vegano con un toque crujiente y las especias del pan hicieron de esta propuesta algo que sin duda debes probar.

hamburguesas_veganas1.jpg
Foto: Francisco Velázquez

Leer más: Cómo tener una alimentación basada en vegetales

Cheeseveg vs. Focaccia, ¿Cuál gana?

A diferencia de la Focaccia, la Cheeseveg presentó un sabor más suave, pero la jugosidad de la carne en conjunto con los demás ingredientes hicieron que esta hamburguesa vegetariana estuviera a la par de una "normal".

En lo personal, la Focaccia burger fue la que cautivó más mi atención, con un sabor más fuerte gracias a las especias que el pan le aporta y el tocino hecho a base de soya con textura crujiente podemos elegir esta como nuestra opción favorita.

Comentarios