27 | ENE | 2020
gluten
Fotos: istock

¿Qué significa ser celíaco?

10/12/2019
12:00
KARLA PINEDA ROMÁN
-A +A
Conoce los síntomas de esta enfermedad, así como el tratamiento para llevar una mejor calidad de vida

En años recientes, se ha hecho cada vez más común que algunas personas no puedan consumir gluten, sin embargo, es importante señalar que no es lo mismo ser intolerante al gluten que ser una persona celíaca.

En entrevista con dos expertos, ambos nos señalan las diferencias, quién es celíaco, los síntomas que se tiene y la alimentación que necesita.

“Las personas celíacas tienen problemas digestivos. Específicamente tienen un daño en la mucosa del intestino delgado causado por el consumo de gluten. Por ello, deben evitarlo en su dieta. Esta enfermedad puede estar predispuesta por cuestiones genéticas, en este caso puede haber más de un celíaco en la familia y se presenta tanto en niños como en personas adultas.

“Este padecimiento evita que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita, por ejemplo, proteínas, vitaminas y minerales, principalmente, lo que afectaría nuestra salud en general”, indicó el nutriólogo Federico Soto Cuenca.

Leer también: ¿Qué pasa si dejas de comer alimentos con gluten sin ser celíaco?
 

Principales síntomas

De acuerdo con el experto, los principales síntomas de la enfermedad celíaca son dolor de estómago o inflamación, diarrea o estreñimiento, sensación de náuseas, vómito, así como llagas o úlceras en el intestino. “Otros de los padecimientos que se podrían presentar son hormigueo en las extremidades del cuerpo, dermatitis, dolor de huesos o articulaciones, fatiga, anemia o dolor de cabeza, solo por mencionar algunos.

“Es importante que, ante cualquier síntoma anormal, se visite al médico. Muchas veces se puede confundir esta enfermedad con otro padecimiento. Por ello, es necesario que el especialista realice estudios de sangre: uno, para conocer cómo están los niveles de ciertas proteínas (para ver si tienen reacción inmune al gluten) y el otro es un análisis genético”, agregó Soto Cuenca. Eso sí, no suspendas tu ingesta de gluten antes de realizar los análisis, ya que el resultado podría variar. Lo primero es saber si realmente eres celíaco para que elimines de tu dieta el gluten.

via GIPHY

Leer también: Qué es el noni y para que se utiliza

 

Cuida tu alimentación

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la celiaquía no tiene cura. Simplemente se controla en la persona
que la padece, siendo fundamental tener una dieta libre de gluten de por vida, lo cual ayudará a llevar una mejor calidad de vida. “El gluten es una proteína que se encuentra en la cebada, trigo y centeno.

Muchos alimentos la contienen. Por ello, es fundamental que las personas lean detalladamente las etiquetas de lo que consumen, a fin de cerciorarse que esté libre de gluten; de lo contrario, sufrirán las consecuencias. “Una gran ventaja es que actualmente existen diversos alimentos libres de gluten. Así, las personas podrán disfrutar de algunos productos que ya habían sacado de su dieta gracias a estas nuevas versiones, como pastas, helados, pizzas y postres, entre otros”, reconoció Soto.

que_es_ser_celiaco.jpg

Lo ideal es que acudas con el nutriólogo para que te ayude a llevar una dieta libre de gluten, ya que te dirá cuáles son los principales alimentos que los contienen, así como asesorarte de qué comer para no carecer de proteínas, minerales y vitaminas, con el objetivo de llevar una dieta balanceada. Asimismo, si es necesario, te recomendará algunos suplementos alimenticios.

Ten presente que será necesario llevar un chequeo constante con el especialista, quien te recetará algunos medicamentos para controlar el malestar mientras tu intestino mejora. De igual modo, se realizarán estudios posteriores para conocer tu mejoría. 

Leer también: Los tacos al pastor son más saludables que una barra de granola 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios