Con la llegada del otoño inicia una de las temporadas favoritas de millones de personas pues trae un clima frío, festividades y rica comida, entre ellas, las que, además de deliciosas, pueden prevenir diversas enfermedades.

Una alimentación saludable incluye elegir los ingredientes adecuados no solo con base en nuestra etapa de vida, sino la época del año. Con el invierno acercándose es necesario fortalecer nuestro sistema inmune y la vitamina C es muy importante en ese proceso, nutriente presente en las mandarinas .

Pero más allá de eso, qué otras ventajas nos ofrece el consumo habitual de esta fruta a nuestra , te lo contamos.

Leer también:

¿Qué enfermedades previene la mandarina?

Como ya mencionamos, quizá la propiedad más conocida de la mandarina es su contenido de vitamina C que ayuda a evitar enfermedades respiratorias, pero hay mucho más que nos puede ofrecer.

mandarinas-peladas.jpg

Imagen: Unsplash

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo. Y no solo eso, estudios han descubierto que el consumo de esta fruta baja el nivel de insulina , por lo que el azúcar no se almacena ni se convierte en grasas, sino que se transforma en energía.

Respecto a la piel, las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y su aceite contribuye a una mejor cicatrización.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay señala que contienen una alta concentración de Vitamina C y agua, además de vitaminas A, B1 y B2, minerales, potasio y ácido fólico. Es rica en fibras, con bajo nivel de azúcar, reducido contenido de grasa y calorías, gracias a lo cual puede ser una buena alternativa ante las anemias.

La mandarina además previene el exceso de grasa, sobre todo en el hígado y todas sus propiedades ayudan a mejorar el sistema inmunológico, equilibrar el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.

Incluso puede contribuir a la pérdida de peso pues, a pesar de su bajo contenido calórico, otorga saciedad por más tiempo, ayuda a tener una mejor digestión y, como contribuye a la reducción de la producción de cortisol, la hormona del estrés que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal, si forma parte de una dieta equilibrada, esta fruta ayuda a conseguir un peso saludable.

Es también beneficiosa para la vista ya que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que puede ser la mayor causa de pérdida de visión en edad avanzada.

Y si eres deportista debes saber que las mandarinas poseen alrededor de 166 miligramos de potasio por cada 100 gramos y es un sinterizador del colágeno en el cuerpo, por lo que ayuda a mantener tendones, ligamentos, huesos y arterias bien unidos.

En términos de belleza, si comes una mandarina diaria tu cabello lucirá mucho más saludable, ya que la vitamina A ayudará a equilibrar la cantidad de sebo del cuero cabelludo.

Finalmente su vitamina C, calcio y fósforo mejorarán tu salud bucodental, permitiéndote tener unos dientes más saludables y previniendo la aparición de enfermedades como la gingivitis, que consiste en la inflamación y el sangrado de las encías.

mandarinas.jpg

Imagen: Unsplash

Leer también:

¿Cuántas mandarinas consumir al día?

Para aprovechar todos los beneficios de la mandarina , los productores de frutas cítricas Naranjas Quique, señalan que es un alimento que se puede consumir de manera segura diariamente. De hecho, aseguran que es recomendable comer hasta cuatro mandarinas al día.

Y es que una mandarina ofrece menos de 40 calorías, aporta alrededor de 1.5 gramos de fibra, contiene una elevada cantidad de flavonoides y casi tanta vitamina C como la naranja.

Para las embarazadas puede ser un gran alimento pues al ser una buena fuente de ácido fólico y vitamina C mejora la absorción de hierro, necesario en ese periodo.

mandarina_0.jpg

Imagen: Unsplash

Leer también:

Aprovecha toda la mandarina

Ya conoces cuáles son los beneficios que la mandarina puede dar a tu salud pero otra de las ventajas de esta fruta es que se puede aprovechar completamente, desde su cáscara hasta su pulpa y aceite.

La Sader explica que en la gastronomía la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, chicles, panes, bebidas carbonatadas y licores. También para la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos.

Por otra parte, con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y, de manera natural, disminuir las manchas solares, así como para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses