27 | MAY | 2019
Niño en crecimiento
Desde pequeños tienen que aprender a comer de todo, tanto frutas como verduras y carnes. (Fotos: Pixabay)

Qué alimentos son necesarios para el crecimiento

07/11/2017
19:12
Angélica Peralta - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A
Los niños y los adolescentes deben comer sanamente para poder desarrollarse bien

La alimentación es muy importante para crecer y desarrollarse y más para los niños y los adolescentes. La altura que tendrá el niño está determinada en gran medida por la genética; sin embargo, unos malos hábitos o un déficit de alimentación pueden incidir en que el niño no tenga el crecimiento y desarrollo deseado. Estos alimentos son esenciales durante el crecimiento:

Lácteos: Son claves para el desarrollo de los huesos ya que el calcio, fósforo y la vitamina D son esenciales para su formación. 

leche_0.jpg

Carnes: Las proteínas que contienen son fundamentales para el desarrollo del niño. Sobre todo las carnes rojas ya que ayudan a formar tejido nuevo y estimulan la hormona del crecimiento.

carne.jpg

Cereales naturales (no de caja): Proporcionan energía y le ayudan a las proteínas a realizar su función de forma correcta.

cereales_0.jpg

Frutas: Son el combustible del cuerpo y ayudan a proporcionar la energía necesaria a los niños. Además ayudan a mantener hidratados a los pequeños, pues algunas veces no gustan de tomar agua. 

frutas_0.jpg

Leguminosas: Aportan vitaminas, minerales y hierro, éste último estimula la resistencia física, la inmunidad del cuerpo y evita la anemia.

legumbres_0.jpg

Aceite de oliva: Debemos introducirlo en la dieta del niño ya que contiene grasas saludables que actúan como antioxidantes y ayudan a un óptimo crecimiento. Puedes ponerlo en ensaladas.

aceite_de_oliva.jpg

Pescado: Son ricos en omega 3, ácido graso que el cuerpo no puede producir de manera natural, pero que resulta indispensable para el desarrollo. El pescado también contribuye a las funciones cognitivas y a que el niño tenga un buen desarrollo cerebral. 

atun.jpg

Agua: Es fundamental para nuestra vida, el organismo la necesita para abastecer a los músculos cuando aumentan de tamaño.

agua.jpg

Verduras: Ayudan al correcto crecimiento de los niños ya que aportan vitaminas y minerales.

verduras_0.jpg

No sólo los adultos debemos ser conscientes de nuestra alimentación, también tenemos la responsabilidad de enseñarles a los niños a comer sanamente. 
 

Artículo

¿Qué alimentos no debes comer si tienes obesidad?

Es importante eliminar de la alimentación las grasas saturadas y los azúcares refinados
¿Qué alimentos no debes comer si tienes obesidad?¿Qué alimentos no debes comer si tienes obesidad?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios