Suscríbete

Para Comer Aquí, la exhibición garnachera a la haute couture

El artista morelense César Ríos, exhibió a manera de antojitos esculturas comestibles con alusión a obras de arte contemporáneo y marcas de lujo

Para Comer Aquí, la exhibición garnachera a la haute couture
Fotos: Cortesía de Dea López
Menú 29/12/2020 00:00 Raquel del Castillo García Actualizada 09:47

El mingitorio de Duchamp (La Fuente), Balloon Dog de Jeff Koons, signos de pesos y logotipos de marcas de la alta moda, fueron moldeados en manos de César para después llevarlas a fritura profunda y venderse como garnachas a un precio popular.

jeff_koons_de_maiz.jpeg

“El proyecto lo empecé como fotografías, me gusta jugar con el bootleg (objetos copia o pirata), de lo que ya está establecido. Las primeras imágenes que capturé fueron un sope en forma de signo de pesos y el perrito de Jeff Koons. Se quedó así, lo publiqué en mi  cuenta de Instagram y en seguida, llamó la atención de Dea López, una curadura que me invitó a que mi trabajo tuviera un alcance más grande”, explicó. 

comiendo_garnachas.jpeg

Durante dos días se tuvo venta al público de dichas garnachas en una plaza puública en el Centro de Oaxaca, con un precio que oscilaba entre los 15 a los 45 pesos, con un guisado adicional. 

Leer más: Prepara en casa estos cocteles con whisky 

"Con esto nos salimos de la dinámica de una exhibición común, nos acercó más a la venta popular y callejera de antojitos. A la gente le llamó la atención las formas, hubo quien preguntó por los tlacoyos de dinosaurio”, comentaron  entre risas, Dea y César.

Cada fritura venía acompañada por un certificado de autenticidad, aunque poca gente se dio cuenta de ello, el atractivo era más el ir a comer algo diferente. “El chiste era tener una pieza efímera, lo rico fue ver las diferente lectura y reinterpretaciones del público que asistió. Hubo quien vio un perrito, y otros recordaban a Koons, eso fue enriquecedor” apunta Dea.

certificado_de_arte_garnachero.jpeg

“Queremos seguir cuestionando lo que significa el arte para nosotros, la riqueza y la acumulación, queremos continuar este trabajo en la calle y no caer en las galerías”, afirma César. 

Leer más: ¿Dónde comprar tortillas de maíz criollo en CDMX?

Sobre el artista

César, con 25 años de edad, es egresado de la carrera de artes visuales por parte de la Universidad del Estado de México, (UAEM). Es un artista emergente que está buscando maneras diferentes de dar a conocer su trabajo sin depender de galerías o instituciones establecidas. Actualmente trabaja en un taller de cerámica, un oficio que le ha dado habilidad para trabajar la masa y lograr precisión en sus esculturas de maíz

Comentarios