19 | ENE | 2020
Las cafeterías más antiguas de la Ciudad de México
¿Cuántas conoces? Te contamos sus emblemáticas historias / Foto: Pixabay

Las cafeterías más antiguas de la Ciudad de México

27/08/2019
18:50
KARLA PINEDA
CDMX
-A +A
Conoce las historias que envuelven las cafeterías más antiguas de la CDMX

El inicio de las cafeterías en México surgió alrededor del año de 1790, de acuerdo con datos históricos. Sin embargo, el gusto por el café tardó en llegar a América, ya que en Europa, específicamente en París, la tradición por esta bebida llevaba años. Conoce aquí las cafeterías más antiguas de la Ciudad de México, así como los destacados personajes que las visitaban.

Salvador Novo expresó en sus textos que la siembra de café en nuestro país tuvo lugar a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Veracruz, por ello, el primer lugar donde se sirvió una taza de aromático fue en una posada veracruzana.

Por su parte, Clementina Díaz y de Ovando, historiadora e investigadora mexicana, escribió diversos textos y en uno de ellos se basa en las primeras cafeterías de la capital mexicana, mencionando que Café Manrique fue el primero que abrió sus puertas en 1798 en lo que hoy es la calle de Tacuba, ubicado en el Centro de la Ciudad de México.

19452760_1536373986384616_6466386080254119532_o.png

“Originalmente, las cafeterías también funcionaban como lecherías, ya que algunos de sus propietarios tenían ranchos y ahí distribuían la leche, tal fue el caso de Café Manrique, que también era lechería, propiedad de Ignacio Encinas.

“En los archivos se tiene registro que en este café se llegó a ver al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien ya se perfilaba con aspiraciones de buscar la independencia de México, por las pláticas que mantenía”, afirmó José Luis Curiel Monteagudo, investigador gastronómico.

ESPACIO PARA NOTICIAS
En el año de 1808 surge De Medina, una cafetería en la calle de San Francisco, lo que hoy es Madero, también ubicado en el Centro Histórico.

“En este café llegaron las primeras noticias sobre la invasión de Napoleón a España, aquí la gente supo lo que pasaba en el Viejo Continente. Posteriormente, tuvo lugar la Independencia de México y durante varios años los establecimientos cerraron y otros se mantuvieron estáticos, pero para el año de 1833 abre sus puertas el Café Águila de Oro”, indicó Curiel Monteagudo.

En este momento las cafeterías empezaron a vender alimentos, el mejor ejemplo son las comidas corridas, así los comensales no solo disfrutaban un buen café, sino que podían comer. O en su caso, disfrutar de una tertulia, socializar con el círculo que los rodeaba.

cafe_2.jpg

CAFÉ CON LECHE, UN CLÁSICO

Es importante señalar que las primeras cafeterías en México ofrecían café con leche, ya que  muchas de ellas también funcionaban como lecherías. El café no era negro, posteriormente, a través de los años, se empezó a servir el café americano.

“En la época porfiriana vivía mucho chino en México, vinieron para construir trenes y son justo ellos quienes inventan servir en chorro la leche en un vaso con café.

“La leche se servía en el vaso a una distancia de un metro para ver su calidad, tal cual se acostumbra hasta nuestros días en la Parroquia de Veracruz”, agregó el historiador.

No podemos dejar de mencionar que otros clásicos que surgieron fue el Café Veroli y años después el Café Progreso, los cuales empezaron a copiar el estilo francés e italiano, además ofrecieron el chocolate de tres tantos, una bebida que rápidamente se volvió muy popular.

En el Recetario Novohispano, publicado por Conaculta, se menciona que el chocolate de tres tantos era preparado con la misma cantidad de azúcar, cacao y canela, aunque algunos historiadores mencionan que la porción de canela debía ser menor.

PAULATINA EVOLUCIÓN
“En un inicio los cafés eran visitados por comensales masculinos, era raro ver mujeres en estos negocios. Algunos cafés tenían billar, boliche o cantina como atractivos, mientras que otros tenían cantantes para amenizar el momento.

“Las cafeterías vivieron una evolución lenta para convertirse en lo que hoy conocemos. Otra de las características es que eran atendidos exclusivamente por hombres. Es hasta 1840 que se empiezan a ver mujeres atendiendo, ya que antes no era bien visto que trabajaran ahí”, reconoció Curiel Monteagudo.

Lo que no podemos dudar es que los primeros cafés de la Ciudad de México tuvieron lugar en el Centro Histórico, en el corazón de la capital.

Asimismo, sus principales consumidores eran hombres que cerraban negocios, que viajaban a la capital o para hablar sobre algún asunto se citaban en estos espacios.

149082_558838644138160_1361356980_n2.jpg

Ya en el siglo XIX surgieron más cafés en el Centro de la Ciudad de México, muchos de ellos de gran fama, los cuales recibieron a importantes personalidades de aquellos años, tanto políticos, escritores, poetas y demás.

Muchos de esos establecimientos actualmente siguen ofreciendo servicio, algunos conservan la esencia de principios de siglo y otros mantienen elementos que nos remontan a aquellos años.

No podemos omitir el famoso Café de Tacuba que abrió en 1912 o a La Blanca, café que surgió en 1915, los cuales son punto de referencia cuando se visita el Centro Histórico, incluso son punto para que los turistas entren a disfrutarlo o a tomar fotografías.
 

Artículo

¿Es cierto que tomar café empeora la migraña?

Tomar café con frecuencia o en grandes cantidades podría causarte migraña
¿Es cierto que tomar café empeora la migraña?¿Es cierto que tomar café empeora la migraña?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios