La influencia de la comida en el apetito sexual

Expertos hablan sobre la comida que promete ayudar a mejorar la atracción de pareja y la vida sexual

La influencia de la comida en el apetito sexual
Fotos: Pexels
Menú 21/05/2021 07:00 Daniela Saldaña Actualizada 07:00
Guardando favorito...

Sabías que... muchas veces, lo que comes influye mucho en el éxito de tu cita, pues algunos platillos poseen ingredientes que favorecen la atracción y el apetito sexual.

El chocolate, la fresa, la carne roja, la sandía, el vino, el champán, entre otros alimentos y bebidas son considerados afrodisiacos, aunque todo depende de los gustos y la personalidad de cada persona.

De acuerdo con Estefanía Palacios, educadora en sexualidad y embajadora para DKT México (organización sin fines de lucro comprometida con la prevención del embarazo adolescente y la salud sexual y reproductiva), desde hace siglos el ser humano ha relacionado cierta comida con una mejor vitalidad sexual. Si se hace un recuento, dice, la mayor parte de los productos alimenticios que se conocen han sido señalados como afrodisiacos.

“En realidad, se ha demostrado con diversos estudios que hay alimentos que tienen propiedades benéficas para el desempeño sexual, como la mejora de la circulación sanguínea. Sin embargo, no hay afrodisiacos como tal: dependen del gusto de la persona y el contexto de la comida.

 “Por ejemplo, es diferente probar una barra de chocolate en un parque, con una amiga, a cenar un postre de chocolate en una cena romántica”, señala a EL UNIVERSAL.

alimentos_afrodisiacos_4.jpg

La mejora de la circulación sanguínea y el incluir ácidos grasos Omega-3 y zinc, que favorecen la producción de la testosterona, son dos de los beneficios que ofrecen algunos alimentos catalogados como afrodisiacos. Por ejemplo, la fresa, el jengibre, el pescado y las ostras. Además, el chocolate contiene la sustancia feniletilamina, compuesto que se segrega en el enamoramiento y que ayuda a liberar oxitocina (la hormona responsable del amor) y serotonina (neurotransmisor relacionado con el control de los estados de ánimo).

Estefanía Palacios aclara que estos alimentos no son milagrosos, pues sus efectos no son inmediatos. Indica que lo más importante es estimular al cerebro, preparando un contexto romántico que esté protagonizado por los platillos preferidos de la pareja.

En esto coincide el chef mexicano Fernando Martínez, quien está a cargo de la propuesta gastronómica del restaurante Migrante, pues considera que los alimentos afrodisiacos están más vinculados a momentos específicos y al tema emocional. Pero enfatiza que algunos ingredientes son símbolo de las comidas románticas, ya que brindan sensualidad y elegancia a los platos por su sabor, olor y forma.
 

¿Cuáles son?

Las fresas, el vino espumoso, las ostras y los cítricos son algunos de los ingredientes que se pueden considerar afrodisiacos. Sin embargo, el chef Martínez nos comenta que esta cualidad depende de lo que despierta en la persona; como el cedrón, que aporta un aroma fresco que, en su caso, lo remite a un lugar cómodo y acogedor en el que puede estar mucho tiempo.

alimentos_afrodisiacos_3.jpg

Por otro lado, el chocolate, culturalmente, está vinculado al erotismo. En tanto que, para la experta de DKT, es común que se regale por la creencia de que es sinónimo de amor y felicidad, y por sus propiedades que ayudan a consentir a la pareja. 

Y es que, desde el México prehispánico, según lo explica Alexis Preschez, chef ejecutivo de Sofitel Mexico City Reforma, a la materia prima del chocolate (es decir, el cacao) se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Además, puntualiza que algunos ingredientes afrodisiacos pueden ser más costosos y difíciles de conseguir, como las frutas exóticas, la trufa o el caviar.

Preschez, por su parte, prefiere trabajar con otros más clásicos: el foie gras, por su origen francés; las ostras; los cangrejos; y el vino tinto. Y el chocolate, los frutos rojos y la canela, en los postres.

Ambos chefs se preocupan por hacer platillos deliciosos y balanceados, pero consideran mucho la parte visual, que es la primera que conquista al comensal, y el diseño de interiores del espacio en donde se va a comer.

“La atmósfera donde vas a cenar y con quién vas a hacerlo son lo que aumenta el apetito y genera una experiencia diferente. En el restaurante, siempre procuramos crear un ambiente romántico para conseguir una vivencia especial y completa”, asegura Alexis Preschez.

Pero, así como hay contextos y alimentos que ayudan a pasar un buen rato, también existen algunas comidas que es mejor evitarlas.

Fernando Martínez señala que las ostras y los camarones son reconocidos como afrodisiacos. No obstante, no siempre dejan un aroma agradable en la boca. Mientras que los tacos causan una sensación de pesadez que no juega a favor al momento del acto sexual.
 


alimentos_afrodisiacos_2.jpg

Asimismo, Estefanía Palacios agrega a esta lista al alcohol, el cual afecta el rendimiento si se consume en grandes cantidades, y al chocolate, que puede no gustarle a todos.

Leer también: La verdad de los afrodisiacos

Temas Relacionados
afrodisiacos Alimentos romance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios