Cuando sufrimos de lo más común es que el doctor nos envíe de manera inmediata con un nutriólogo para que nos recomiende modificaciones en nuestra dieta y, seguramente nos solicitará una mayor ingesta de verduras y frutas, incluyendo una que ha demostrado tener buenos efectos contra esta condición.

Y es que muchas veces el resultado de un alto nivel en colesterol se debe a nuestros hábitos alimenticios, por abusar de alimentos con un importante índice de grasas saturadas. Para mejorar los parámetros es necesario comer más saludable y hay una fruta en especial que es excelente para aquellas personas que sufren de este padecimiento.

Imagen: Archivo El Universal
Imagen: Archivo El Universal

Leer también:

Membrillo, la fruta que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo

De acuerdo con el blog de de Mapfre, el membrillo es una fruta que se destaca por su bajo contenido en azúcar y aportación de calorías. Seguramente has encontrado esta fruta en varios dulces que aprovechan su sabor agrio y textura.

Entre los nutrientes destacados del membrillo se encuentran:

  • Alta cantidad de potasio.
  • Fibras como la pectina y los mucílagos.
  • Sustancias que le brindan propiedades astringentes, eso quiere decir que es de fácil digestión.
  • Ácido málico.

El membrillo es una fruta que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo, debido a que, según lo explicado por Emily Foods, este alimento se encuentra libre de colesterol, esto lo hace ideal para aquellas personas que sufren de este padecimiento. Además, diversos estudios han confirmado que la fibra soluble del dulce de membrillo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Inclusive, la Fundación Española del Corazón recomienda añadir membrillo a la dieta de personas que sufren de hipercolesterolemia o colesterol alto.

Imagen: Pixabay
Imagen: Pixabay

Otros beneficios de comer membrillo

Además de ayudar a las personas que padecen de colesterol alto, el membrillo puede tener más efectos positivos en la salud de quien lo consume, por ejemplo:

  • El membrillo y el dulce de membrillo cuentan con propiedades astringentes, las cuales ayudan a mejorar los padecimientos gastrointestinales.
  • Las pectinas del membrillo ayudan a disminuir la acidez gástrica, por lo que se recomienda su ingesta cuando se sufren de padecimientos como gastritis, úlcera gastroduodenal, entre otros.
  • El alto nivel de potasio y su bajo contenido en sodio puede ayudar a disminuir los niveles de la presión arterial, siempre y cuando sean afecciones que no se asocien al sobrepeso.

Se recomienda el dulce de membrillo a personas que busquen ganar algo de peso, sean deportistas (no importa la edad) o para los que tengan falta de apetito, ya que este alimento aporta una ración extra de calorías en forma de azúcares simples.

Las personas que no deben ingerir dulce de membrillo son aquellas que padecen de diabetes, que sufren de hipertrigliceridemia o exceso de peso.

Antes de agregar el membrillo a tu dieta, te recomendamos consultar con tu médico si el consumo de este fruto es adecuado para tu salud.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses