Los secretos del Jerez en la mixología, descúbrelos

Este vino español no solo se disfruta solo, también es un gran aliado de la coctelería

jerez
Foto: Pixabay
Menú 23/03/2021 00:05 María Hernández Actualizada 12:16
Guardando favorito...

El Jerez es un tipo de vino seco que se produce a partir de tres cepas específicas: Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel. Para que un vino se pueda llamar Jerez, tiene que elaborarse en el llamado Marco de Jerez, una zona de siete mil hectáreas que conforman la D.O Jerez. 

Existen diferentes tipos de vino: el fino, amontillado, oloroso, palo cortado, manzanilla, dulce natural y cabeceo. Cada uno con características organolépticas y elaboración única.

Leer más: El danés Martin Markvardsen y su fascinación por el whisky escocés

Si bien el jerez se suele disfrutar solo, una forma de beberlo, quizás no tan conocida por el público general, es en la coctelería. Su uso en mixología es tan apreciado que incluso se organizan concursos cuyo ingrediente estrella es este vino como el Tío Pepe Challenge, un encuentro en el que participan decenas de mixólogos provenientes de todo el mundo para elaborar el trago perfecto con Jerez.

"Se usa mucho en la coctelería, de hecho, es una de las formas principales de consumirlo. México es muy recocido por su calidad en este campo y para muchos de sus bartenders, el jerez es el aliado perfecto para un coctel balanceado y sofisticado", explica Aurélie Skorupa, directora de marketing de Bodegas Pedro Domecq.
 

Quizás el consumidor final no tiene tan presente al jerez como un ingrediente básico de la coctelería pero, en los bares nunca falta una buena botella.


¿Qué le aporta el jerez a un coctel?

"Todo depende del jerez que eligas. Con cada uno obtendrás diferentes notas y perfiles de sabor. Si usas Tío Pepe, que es un fino, podrás encontrar notas de manzana verde, almendras no maduras, aceitunas y levaduras. Si escojes un amontillado (que es un jerez con dos tipos de crianzas) el coctel se tornará más complejo; con un oloroso tendrás más parte de la barrica y bota, un sabor amaderado", explica Yayo Nava, bartender en Limantour y embajador de Tío Pepe en México.

Leer más: Preguntas frecuentes respecto al vino

El abanico de cocteles que puedes elaborar con este vino es amplio. Hay algunos muy clásicos como el Sherry cobbler, Adonis o Bambú; así como algunos tragos de autor que se han ido popularizando como el Gurrumino, el coctel con el que ganó Yayo el Tío Pepe Challenge en 2018. 

"Una de las virtudes de los vinos de jerez es que tienen mucho carácter debido a su crianza. Son muy potentes, aromáticos y con mucho sabor, virtudes que nos permiten hacer coctelería interesante", comenta por su parte Álvaro Plata, embajador global de la marca.
 

Sherry Cobbler, un clásico con jerez

Ingredientes
2 oz de jerez
4 oz de refresco cítrico
1 rodaja de limón y hojitas de menta para decorar
Hielo

Preparación
Llena un vaso con hielo, vierte el jerez y termina de llenar con el refresco. Decora con la rodaja de limón y las hojitas de menta.  

Leer también: Los cocteles más populares del mundo 

 

Comentarios