Por medio de la comida , algunas personas buscan consentir a sus mascotas : les compran alimento con sabor a pollo, res, pescado o cualquier ingrediente que les suene apetitoso. Sin embargo, no siempre saben cómo conservar y guardar las bolsas de croquetas, latas o los sobres. Esto es muy importante pues, si no lo haces bien, podrías intoxicar o causar ciertas enfermedades a tu perro o gato .

Además, expertos señalan que es fundamental guardar su comida de manera adecuada para que conserve sus propiedades y, así, los la disfruten todos los días, no pierdan el gusto por ella y no tengas que visitar al veterinario por padecimientos gastrointestinales o, incluso, por un cuadro más delicado.

Expertos te enseñan a comprar y guardar la comida de tu mascota
Expertos te enseñan a comprar y guardar la comida de tu mascota

Antes de comprar

“Antes de comprar una bolsa o costal de croquetas , lo primero que debes revisar es la fecha de caducidad. El problema más común con el alimento seco es el enranciamiento, debido al alto contenido de grasas y harinas, lo cual producirá un aroma y sabor desagradable. Aunado a ello, cambiará el color del producto.

“Verifica que la bolsa no esté rota, maltratada, con mordidas de roedores o violada. Si está con alguna abertura, es más fácil que ratones o cualquier animal pueda introducirse o haya presencia de gorgojo”, explican médicos veterinarios zootecnistas de la marca de alimento Cesar, de Mars Petcare México.

En la actualidad, la mayoría de las marcas utilizan bolsas de alta tecnología, capaces de aislar el alimento de bacterias, hongos o plagas. No obstante, eso no es motivo para confiarse y dejar de examinar los productos antes de comprarlos.

Expertos te enseñan a comprar y guardar la comida de tu mascota
Expertos te enseñan a comprar y guardar la comida de tu mascota

“Evita adquirir croquetas por kilo. Es común que las personas prefieren ir a la tienda de la esquina o al mercado y llevárselas así, pero no tienen garantías pues están expuestas, lo cual provoca que pierdan su aroma y ya no resulten tan apetecibles para tu .

“Otra de las desventajas de comprarlas de esta manera es que, muchas veces, tienen el bulto junto al saco de maíz, alpiste, frijol o arroz, lo que favorece la presencia de gorgojo (pequeños escarabajos). Aunque, peor será la presencia de ratones, que pueden orinar y defecar sobre las croquetas directamente, lo que podría causarles enfermedades”, menciona Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista e integrante del Grupo Amascota , del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab).

Y, si hablamos de alimento húmedo (como latas o charolas), los expertos hacen hincapié en que no compremos aquellas que estén abolladas porque el proceso de producción es igual al del alimento humano: se coloca en recipientes a altas temperaturas para esterilizar y, así, eliminar bacterias u otros patógenos. Pero, si el empaque pierde integridad, pueden entrar bacterias y contaminar todo el contenido.

Expertos te enseñan a comprar y guardar la comida de tu mascota
Expertos te enseñan a comprar y guardar la comida de tu mascota

“Si optas por sobres, también cuida que no estén abiertos o con orificios. En el caso de las latas, es preferible tirarlas si están abolladas, que terminar en el veterinario porque tu perro o gato se intoxicó”, añaden.

¿Dónde almaceno las croquetas?

Es necesario guardarlas en un lugar fresco, seco y que no estén expuestas al sol, porque se pueden descomponer las grasas. De preferencia, colócalas en tu alacena o, bien, en un espacio dentro de la cocina donde no se mojen o el calor de la estufa les llegue.

“Por comodidad, hay quien siempre deja abierta la bolsa pero, al hacerlo, se pierde el aroma y la frescura. Lo ideal es enrollar la bolsa y ponerle pinzas de ropa para que no se abra. O también hay bultos que cuentan con cierre.

“Bien cerrada la bolsa, no hay problema. No obstante, si prefieres, puedes colocarla dentro de un recipiente de plástico, aluminio o vidrio. Asimismo, hay que tener cuidado de no guardar las croquetas junto a los productos de limpieza, como jabones, porque el alimento puede adquirir esos aromas”, indica Ernesto Ávila.

Si, conforme pasan los días, tu mascota deja de comer sus croquetas, quizá se deba a que no cierras la bolsa de alimento y éste ya perdió olor y frescura. Los perros tienen los sentidos muy finos, perceptivos y, de inmediato, rechazan aquello que no sirve o no está en condiciones óptimas.


¿Y si consume alimento húmedo?

Las latas, charolas y sobres van bien en la alacena, siempre y cuando sea un lugar donde no pegue el sol, esté seco y fresco. Es muy común que a los se les dé una porción de la lata. Lo que queda se debe guardar en un recipiente de plástico y meter al refrigerador.

“Hay algunas personas que nos comentan que le sirven alimento húmedo a su minino y éste no lo consume de inmediato. La realidad es que lo pueden dejar en el plato, máximo, 24 horas sin estar directo al sol. Después de ese tiempo, si no se lo comió, deben tirarlo y lavar perfectamente bien el plato. Es importante que, luego de cada comida, se lave el plato con agua y jabón porque podrían guardar bacterias.

“En el caso de los canes , la comida húmeda puede permanecer un máximo de cuatro horas en el plato. Si no la ingiere, se desecha y se lava el plato. Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que les damos de comer y cómo lo hacemos, ya que las enfermedades digestivas también podrían ser causadas por una mala higiene del plato”, finalizan los voceros de Cesar.