Frutas que han inspirado a grandes pintores en diferentes épocas

Los bodegones son un ejercicio por el que todo pintor pasó alguna vez en su vida, así como retrararon paisajes y personas, la vida cotidiana que alguna vez se sostuvo sobre la mesa no pasó inadvertida

Roy Lichtestein
Foto: Pinterest
Menú 28/06/2021 19:53 Raquel del Castillo García Actualizada 07:36
Guardando favorito...

Sandías - Rufino Tamayo

La explosión de color, de rojos intensos y magentas se hacen presentes en la obra del oaxaqueño Rufino Tamayo. Esta fruta es un ejercicio continuo en su carrera como pintor y muralista, es un desafío al uso del color y la teoría. 

Leer más: Crean mapa de elotes y esquites en la Ciudad de México​​​​​​​

sandias_rufino_tamayo_1.jpg
Foto: AP / Archivo El Universal

La casa de subastas Sotherby´s subastó un cuadro de esta serie con fecha de 1940 con un valor en la puja de 867 mil dólares. Por otro lado Christie's, hace cinco años,  subastó otro cuadro bajo la misma temática con fecha en 1969 con un precio final de 2 millones de dólares.

Leer más: Esto pasa si comes sandía diario

sandias_sotheby_s_tamayo.jpeg
Foto: sothebys.com

Manzanas - René Magritte

Tal vez uno de los cuadros de este belga surrealista que más reconocemos se "El hijo del hombre", una imagen de un hombre con sombrero de bombin en el cual una manzana verde que suspendida, cubre la totalidad del rostro de su personaje, del que se presume, puede ser él mismo. Este fruto, insiste en aparecer en diversas obras del artista como un sello el cual para la religión católica tiene una carga hacia lo prohibido, al pecado, pero que en el caso de Magritte, al menos en este cuadro nos da un ejercicio de imaginar, de cuestionarnos qué hay detrás de la manzana.  

Leer más: Cómo hacer té de cáscara de limón

magritte_menu_el_universal.jpg
Le fils de l'homme, 1964

En este segundo cuadro, subastado en Sotherby´s, se presenta a la manzana con una narrativa distinta, en la cual no oculta nada, pero la mesa podría guardar un secreto debajo dle mantel. Es un motivo que a nosotros como expectadores, nos causa curiosidad, y eso es una de las intensiones de este gran artista, despertar en los otros un cuestionamiento de lo que puede ser. 

Leer más: Beneficios de comer manzanas todos los días

magritte_manzana.jpeg
Foto: sothebys.com

Plátano - Andy Warhol 

Aunque a simple vista parece un plátano, esta fruto fue motivo de escándalos y controversias cuando la plasmó en la portada del primer álbum de The Velvet Underground, una banda de la cual él era el manager. "The banana album", en una de sus versiones de portada, tenía una invitación para que la gente tomara de la punta al fruto y lo despegara, "peel slowlyand see". Al retirar la estampa, se apreciaba al plátano en color rosa.

Y así como inmortalizó a un plátano, el ícono del Pop Art también capuró la esencia de los inicios de la comida industrializada al tomar a la sopa Campbell´s de estandarte. 
warhol_platano.jpg
Banana, 1966 (aprox)/ Foto: christies.com

Leer más: Cómo hacer té de cáscara de limón

Limones - Roy Lichtenstein

Los limones siempre están presentes en los bodegones de este artista estadounidense del arte pop. Su arte tuvo la gracia de funcionar como carteles publicitarios, cómics y revistas. Lo que caracterizó a su trabajo fue el uso de recursos de historieta, desde las viñetas, el uso de diálogos cortos, la presencia de colores primarios 

roy_lichtenstein.jpg
Foto: Estate of Roy Lichtenstein / brooklynmuseum.org

lichtenstein_lemon.jpg
Foto: Pinterest

limon_lichtestein.jpg
Foto: Pinterest

 

Comentarios