Tres restaurantes que te ayudrán a sobrevivir a la cuesta de enero

Lugares que sorprenden por su cocina, sabor y sobre todo, por precio. Nos dimos a la tarea de buscar menús del día que saciaran no solo el hambre y el antojo, sino también el bolsillo

restaurantes en cdmx
Fotos: Diana Féito
Menú 20/01/2022 12:04 Diana Féito Actualizada 12:04
Guardando favorito...

Justo en el momento que la cebolla me hace llorar más por su precio que por el gas que emite al cortarla, el algoritmo de Instagram no deja de compartirme “ofertas imperdibles” y restaurantes impagables. La cuesta de enero/inflación/covid-19 nos quiere arrebatar la posibilidad de salir a comer rico, pero la Ciudad de México es tierra de oportunidades gastronómicas, así que emprendí la tarea de buscar lugares con menú del día que dejan la cartera feliz y el corazón contento. 

Leer más: La sal de San Felipe, Baja California, un baluarte gastronómico para el mundo

Lo de Julio

De alma rioplatense y bajo el talento de un staff mexicano, este restaurante se instaló en la Juárez con la premisa de apapachar a cualquiera que se siente en sus mesas. Basta mirar sus paredes para descubrir un poco de la personalidad rebelde y desenfadada del abuelo de los fundadores, en quien se inspiró la propuesta de comfort food en la que predominan los platillos salidos del rosticero. 

Todos los días cambia el menú, pero para darte una idea aquí un ejemplo: empanadillas de poblano y elote de entrada, “de fuerte” pastel de carne, para el apartado dulce un funnel cake de frutos rojos, y para bajar todo, agua del día de melón con albahaca. De lunes a viernes comerás re sabroso y te irás satisfecho por la módica cantidad $250. Y para seguir en mood ahorrativo, también puedes visitarlos en el desayuno y darle una buena mordida a su pan dulce.

lo_de_julio.jpg
Dirección:Oxford 35, Juárez
Horarios: lun-mié 8-20 hrs, jue-sáb 8-23 hrs, dom 8-19 hrs. 

Loose Blues

Para llegar a este restaurante, hay que atravesar un escaparate de ropa, accesorios y viniles, donde se vale gastar unos minutos. Las piezas cuidadosamente seleccionadas roban la atención de los fashionistas y los no tanto. Unos escalones después, se abre paso a una diminuta barra y un amplio salón donde, además de comida, hay tragos y por las noches música e inclusive sesiones de tatuajes. Aquí el hilo conductor es Japón. 

Leer más: Elige los mejores cuchillos para tu cocina

Aunque cuentan con un menú cuasi japonés, en esta ocasión nos atañe es su teishoku -menú del día-. Este cambia a diario y se compone de diversos platillos como sopa miso, arroz, ensalada y un plato fuerte como pescado o rollos. Por un precio que oscila entre los $200 y $250, podrás saborear una comida auténticamente japonesa. La mala noticia es que el menú solo está disponible de martes a viernes de 12 a 16 hrs. 

loose_blues.jpg

Dirección: Dinamarca 44, Juárez
Horarios: mar-sáb 12-22 hrs, dom 9-18 hrs.

Tierra Adentro

Este lugar es el resultado de los viajes de dos cocineros por todo México, en los que se dedicaron a recopilar recetas y por supuesto, a comer. Desde su apertura, su propuesta ha sido modesta: una docena de platillos y un menú completo que los combinan entre sí –entrada, fuerte y postre-, que con agua cuesta $200 y con caguamita $225. Cada alternativa de su carta fue estudiada y probada antes de tocar la luz y es sabrosamente mexicana. 

Leer más: Receta de molotes de plátano macho y frijol

Recomiendo de entrada, las croquetas de frijol y moronitas, con salsa macha, seguido de una torta ahogada con barriga de cerdo, y para rematar, el ya tradicional flan de manzanilla. Además de su sazón, el encanto del espacio es su calor de hogar gracias a sus pocas mesas y a su cocina abierta a unos cuántos metros de ellas. Es común que los comensales lleguen “como Pedro por su casa”, pues a Tierra Adentro se llega por su comida y se regresa por la amistad. 

torta_ahogada_tierra_adentro.jpg

Dirección: Avenida Nevado 112, Portales.
Horarios: mar-sáb 8:30 a 17 hrs, dom 8:30-13:30 hrs.

¿Tiene alguna recomendación querido lector? ¡Compártala a mi correo! [email protected]
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios