¿Qué tan importante es el hielo en un coctel?

La presentación, el color, el aroma, la decoración y hasta el tipo de vaso influyen en el sabor y percepción de un coctel y el hielo no es la excepción

Hielo_tallado_mano
Foto: Pexels
Menú 20/08/2021 06:00 Kimberly Flores Actualizada 06:00
Guardando favorito...

El mundo de la mixología se ha expandido y especializado con el paso del tiempo, las bebidas se han convertido en una forma de expresión de creatividad y un homenaje a los ingredientes cuya elaboración muchas veces implica procesos complejos y tardados.

Para muchas personas el hielo puede ser únicamente un elemento para enfriar las bebidas pero existe ciencia y experimentación cuando se diseña un trago y se elige el hielo ideal para cada receta.

hielo_frappe.jpg
Foto: Pexels

El proceso de creación de un coctel siempre debe tomar en cuenta el hielo pues éste tendrá repercusión en la consistencia, temperatura, sabor y homogeneidad del líquido.

Existe una técnica que se ha popularizado en los últimos años entre los bartenders alrededor del mundo, se trata del tallado de hielo a mano, una práctica que involucra habilidad y dedicación para obtener el resultado perfecto.

El tallado de hielo a mano es un arte que se desarrolló principalmente en Japón, donde los encargados de las barras comprenden la importancia del hielo y lo entienden como un protagonista, no solo un ingrediente.

hielo_coctel_esfera.jpg
Foto: Pexels

La forma más común que se da al hielo es en esfera, aunque también se tallan cubos, rectángulos e incluso diamantes de hielo que suele acompañar los más finos licores disponibles dentro de un bar o restaurante.

En Japón es común encontrar al barman elaborando esferas al momento, se comienza con un gran bloque de hielo del que se extrae un cubo más pequeño con ayuda de una sierra de mano.

tallado_hielo_mano.jpg
Instagram: @shoshinartclub

Después se usan cuchillos y picahielos extremadamente afilados para ir moldeando el cubo hasta llegar a la forma deseada, todo esto a altas velocidades para evitar que se derrita en el transcurso, lo que puede resultar peligroso al manejar herramientas con apuro.

Puede elegirse el hielo considerando diferentes factores, comenzando por qué tanto se desea bajar la temperatura del trago, de ello dependerá la cantidad que se añada.

esfera_tallada_hielo_mano.jpg
Instagram: @oldeknives

El factor de la dilución es otra de las razones por las que se debe seleccionar el hielo de forma correcta, entre más pequeño sea el hielo, más rápido se derretirá aportando agua que puede afectar el sabor final del coctel.

Los cubos de hielo suelen derretirse a velocidad media, mientras que cuando se opta por hielo molido o frappé la cantidad de agua que se incorpora a la bebida es mucho más alta por lo que puede funcionar para preparaciones con sabores dulces o muy intensos.

Si deseas elegir el hielo ideal sin tanto trabajo, las recomendaciones básicas son que el hielo esté recién salido del congelador, entre más frío esté más tardará en derretirse. También es importante que el hielo sea lo más transparente posible, que sea macizo sin presencia de burbujas y que no tenga sabor alguno.

En el mercado se venden moldes para obtener esferas de hielo que enfríen debidamente tus bebidas sin el riesgo del tallado con cuchillo japonés.

Leer más: Esto es lo que viene en el mundo de la mixología
 

Comentarios