El arte de un buen tequila

Alberto Navarro, el Maestro Tequilero de la marca Loco Tequila, nos comparte un poco sobre el apasionante mundo de este destilado

Tequila
Foto:
Menú 24/07/2021 06:00 Kimberly Fuentes Actualizada 14:15
Guardando favorito...

La lista de bebidas espirituosas que se producen en México es larga, pero no cabe duda de que el tequila es un referente de cultura mexicana, un estandarte que nos pone muy en alto ante los ojos de cualquier extranjero.

Existe una amplia oferta en el mercado a la hora de buscar un tequila, pueden encontrarse blancos, reposados o añejos en botellas de todas formas y tamaños, sus precios pueden variar al igual que su calidad. En el caso de Loco Tequila el propósito es claro, hacer muy buenos tequilas, con muy buenos ingredientes, en una empresa mexicana, para México.

Leer más: ¿Cacahuazintle en las rocas? Descubre este sorprendente destilado mexicano 
 

¿Qué es lo que distingue a un tequila?

Como lo es para quienes conforman Loco Tequila, la trazabilidad es muy importante. El uso de insumos responsables es pieza clave, cuidar de aquellos que cuidan los agaves; los productores, que permiten continuar con una cadena de procesos que pueden verse terminados en una botella.

Pero la responsabilidad social no siempre es fácil y Alejandro lo ha experimentado
“Cuando hay crisis de agave, la industria, sobre todo los que producen grandes volúmenes, se ven obligados a traer los agaves que encuentren, entonces por necesidad se empiezan a llevar agavitos de 3 o 4 años de edad que en lugar de pesar 40 -50 kg que es lo que debe pesar una piña, pesan 10-15 kilitos y es como un crimen, evidentemente eso tiene un impacto en el rendimiento […] y en el perfil de producto”

Leer más: No todo el mezcal está en Oaxaca, y no todo el agave es Espadín

Un buen tequila no debe comprometer nunca sus ingredientes o sus métodos, como ejemplo de ello, el Maestro Tequilero Alberto Navarro elabora Loco blanco, el más básico de su línea, que está elaborado a partir de agaves en su punto ideal de maduración, cocidos en hornos de mampostería, lo que aporta características profundas y específicas, así como un método de destilación que nadie más aplica dentro de la industria.

Como diferenciador está también la zona en la que se hace Loco, El Arenal, un área de suelo volcánico, lugar donde comienza el paisaje de agaves de la región tequilera protegido por la UNESCO, ahí se encuentra la Hacienda Providencia construida en el siglo XVII, que se ha restaurado para dar un próximo hogar a su nueva destilería y casa tequilera.

plantacion_tequila_agave.jpg

Arte y Tequila

El arte y el diseño se encuentran cada vez más presentes en el mundo de los espirituosos, las botellas, cajas, estuches, vasos y accesorios son cuidadosamente elaborados para contener en su interior el valorado líquido.

Alberto nos comparte: “Van Gogh en el arte y la pintura, Gaudí en la arquitectura, Mozart en la música, Einstein en la ciencia, todos ellos, por hacer las cosas diferentes, bien hechas pero distinto a lo que había, fueron llamados locos”, esto le sirvió de inspiración para buscar la excelencia que hoy se refleja dentro y fuera de la botella de Loco Tequila.

Aún hay mucho por hacer dentro de la industria del tequila y Alejandro espera que el consumidor pueda ayudar al tomar destilados de calidad, volteando a ver a aquellas marcas, grandes o pequeñas que están haciendo las cosas bien.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios