México es el mayor consumidor de brandy en el mundo

Nuestro país es elegido para lanzar a nivel mundial el primer brandy cristalino de la historia

brandy cristalino
Foto: Cortesía
Menú 24/09/2021 08:25 Araceli Calva Actualizada 09:03
Guardando favorito...

A pesar de que los destilados del agave son las bebidas de moda, México mantiene sus preferencias en el brandy, por lo que Bodegas La Negrita escogió nuestro país para lanzar a nivel internacional su nueva e innovadora bebida, Torres Alta Luz, que llega de la mano del bartender español, Yeray Monforte.

“Para Torres, México es el país Focus a nivel mundial, es donde más Torres se consume en el mundo. Pensemos que el brandy es una bebida que está un poco pasada de moda, es una bebida que, por ejemplo, tomaban mis padres, mis abuelos, es una bebida que es un poco más clásica, entonces el Focus a nivel mundial es México”, señala Yeray, luego de haber preparado su cristalino coctel, white ligth, tras la barra del bar Fifty Mils, ubicado al interior del hotel Four Season en la ciudad de México.

brandy_cristalino_torres.jpg

Añade que lo que le hace muy bien a Torres es innovar para atraer al público más joven, porque el problema que se tiene con éste es que los destilados añejados le dan un poco de miedo, y los cristalinos como el pisco, el tequila, la ginebra y el vodka, son los que generalmente consumen para mezclar.

Durante la preparación de el coctel white light, para lo cual el bartender utilizó 25 ml de sirope de lichi, siete gotas de amargo de rosas, violeta y limón amarillo y 75 ml. de Torres alta luz, el barman aplicó la técnica del escanciado, la cual permite que una bebida con altos grados de alcohol se suavice y no sea agresiva la sensación en boca. Para maridar esta bebida, se seleccionó suhi de salmón y de atún y se cerró con pequeños postres que le dieron el balance perfecto a la ocasión.

Torres Alta Luz es un brandy obtenido por el tradicional sistema de la doble destilación en alambiques y envejecido en barricas de roble francés. El componente innovador llega tras el añejamiento, cuando es sometido a un filtrado mineral que permite preservar todo su sabor y carácter, aun eliminando el característico color que le ha aportado la madera.

El resultado es un brandy totalmente cristalino, que ha alcanzado un equilibrio óptimo en su sabor sin perder madurez gracias a la experiencia y perseverancia del Maestro Destilador Matías Llobet, y varios años de experimentación

En entrevista, Yeray Monforte celebró estar de regreso en México, país que visita continuamente, y del que ama sus tradiciones y sus destilados, como el tequila y el mezcal, bebidas mexicanas que ya tiene incluidas en su selecta carta de cocteles.

torres_brandy_cristalino.jpg

“Soy un fanático de los destilados de agave, del tequila, del mezcal, de todas las variantes que existen del agave, porque veo un producto que no existe en otras partes del mundo y que le lleva de 7 a 14 años de media, enterrado, creciendo, y cuando se produce se destila, es único. Aparte, la cultura mexicana de cómo tratan la tierra, de cómo tratan el producto final, es algo que me enamora; en España soy fiel defensor de los productos mexicanos”, señala el bartender.

Agrega que recién estuvo en un hotel de una lujosa cadena, en las Islas Canarrias, donde hizo un menú especial e incluyó cocteles con agave, representando la cultura mexicana. “Tengo un cóctel que sabe a quesadilla, otro cóctel que sabe a taco al pastor. Siempre intento buscar ese contexto de unificar la gastronomía mexicana en el mundo líquido; tengo cócteles con cebolla, con piña, cilantro”, comenta.
 

Yeray Laforte confiesa que estudio química en la universidad, lo que le ha coadyuvado en su carrera como barteneder, pues la creatividad se da con el conocimiento; cuando más creativo eres significa que tienen más conocimiento, de lo contrario no puedes aplicar de manera perfecta una idea, finaliza.

Leer más: ¿De qué está hecho el pan de muerto?

Temas Relacionados
Brandy coctelería brandy cristalino
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios