¿Por qué estar orgullosos del vino mexicano?, Carlos Borboa, de Mexico Selection nos explica

Celebremos a la viticultura mexicana con los resultados que se tuvieron en el último concurso de México Selection

vino mexicano
Fotos: Adriana Hernández
Menú 19/03/2021 01:00 Carlos Borboa Actualizada 06:30
Guardando favorito...

Hace tan solo unas semanas el reto parecía imposible. Lograr ejecutar la cuarta edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el campeonato de vinos y bebidas espirituosas más importante que hoy tiene nuestro país, con el mayor número de muestras jamás registradas en su historia (606 etiquetas de vinos blancos, tintos, rosados, espumosos y destilados), en tiempos de coronavirus, imagínenlo.

aspectos_cata_21.jpg

Leer más: La nueva generación de cocineros en la escena tapatía

Una industria con madurez

Nunca, querido lector, había logrado entender el porqué las cosas difíciles son las que dan tanto sentido a la vida. Nunca, me había sentido tan orgulloso de nuestra industria vitivinícola, de nuestros destilados y licores regionales. Nunca me había conmovido tan profundamente esa capacidad que tenemos como mexicanos de superar los más monumentales desafíos. Hoy celebro a México. Los resultados del campeonato son contundentes y hablan de la madurez productiva a la que cada vez nos acercamos más y más. Absurdo sería querer compararnos con las regiones productivas que lideran la vitivinicultura global desde hace décadas o decir que tenemos “los mejores vinos del mundo” luego de una simple cata a ciegas. Sin embargo, vaya que hay que reconocerlo: damos pasos agigantados, posicionándonos poco a poco en el lugar que nos merecemos como nación vitivinícola.

sotol.jpg
Sotol de Chihuahua

¿En cifras? El concurso dejó tras de sí 141 medallas para vinos y 39 para espirituosos de 18 estados. Si bien Baja California y Oaxaca se reafirman como las grandes referencias en producción de fermentados de uva y destilados de agave, también hay que apuntar a los otros territorios que siempre dan de qué hablar en términos de calidad en copa: Chihuahua, con 13 medallas para sus vinos y seis para sus destilados; Coahuila y Querétaro, como pilares de la vitivinicultura nacional; Guerrero, como el gran secreto por descubrir en la categoría de mezcal, y el Bajío como una de las zonas con mayor potencial de desarrollo.

Personalmente, el concurso me deja un profundo entendimiento de Chihuahua. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que el vino chihuahuense es una realidad constatada, o en palabras de mi querido Sergio González, juez del certamen: “los vinos y viñedos de Chihuahua son la promesa cumplida”. Para entenderlo, basta con descorchar una botella de Anxelin Shiraz 2017, de la Vinícola Hacienda de Encinillas, u olfatear los excepcionales sotoles Honorable Su Señoría Wheeleri y Coyote Triunfo del Desierto Chihuahua, reconocidos con Grandes Medallas de Oro en el campeonato.

vinicola_hacienda_encinillas_04.jpg
Vinícola Hacienda Encinillas

Leer más: Este vino californiano estuvo un tiempo en barricas de Bourbon

También, la enorme responsabilidad que tenemos como catadores, para atrevernos a descubrir nuevas etiquetas, categorías y regiones. Sin la humildad de todos nuestros jueces, viajeros en tiempos de Covid-19, habría sido imposible hallar a las grandes revelaciones México Selection edición Chihuahua 2020 como lo fueron: Viñas de la Erre Enoteca Rocha Zazueta Mezcla Bordalesa Gran Reserva 2012, Puerta del Lobo Emilia Rosado 2020, Don Leo Sauvignon Blanc 2020, San Juanito Espuma del Valle de Bernal Rosé, Mezcal La Última y Nos Vamos Mexicano, Sotol Honorable Su Señoría Wheeleri y Sanrojo Licor de Chiles. Aplausos para todos los ganadores. Esperen muy pronto su Guía Universal de Vinos Mexicanos que estamos preparando, nuestra edición anual del concurso en la cual vienen todos los resultados a detalle, además de un panorama general de lo que hoy se vive en las bodegas de Chihuahua.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios