Cocina con los niños durante esta contingencia

Para tener a los chicos entretenidos en estos días de encierro a causa de la cuarentena para evitar el contagio del Covid-19, nada como ponerlos a que te ayuden a cocinar y de paso, enseñarles algo que les servirá toda la vida

cocinar_con_niños
En estos días de cuarentena y encierro, enseñar a los chicos a cocinar es una gran idea./Fotos: Istockphoto
Menú 24/03/2020 12:00 Marisa Zannie Actualizada 12:01

Debido a las medidas preventivas que deben tomarse para contener el contagio del coronavirus, millones de niños alrededor del mundo están 'guardados' en sus casas con sus papás. Esto significa un reto en varios niveles: desde cómo mantenerlos entretenidos hasta cómo alimentarlos sanamente a pesar de las restricciones para salir.

Una buena idea es cocinar con ellos, no solo los tendrás ocupados, sino que resolverás algo que tienes que hacer de cualquier manera, y de paso puedes colarles un par de lecciones sobre medidas, colores, etcétera. 

Aquí, te compartimos algunos tips que te pueden resultar útiles, especialmente cuando no es fácil encontrar de todo en el súper:

Leer también: Cómo hacer desinfectante casero

Haz un inventario de lo que ya tienes
Alicia McCabe, directora de la campaña Cooking Matters en Massachusetts, dirigida a niños, dijo al 'Washington Post' que, antes de correr al súper y llenar el carrito a tontas y a locas (y de paso contribuir a las compras de pánico) revises qué tienes en tu refrigerador, congelador y alacena. Si tus niños ya tienen la edad suficiente, involúcralos en el proceso. De acuerdo a lo que ya tienes, planea tus comidas y recetas. Asegúrate de usar los perecederos a tiempo, no es el mejor momento para tirar comida a la basura. Si ya están a punto y aún no lo usas, haz una sopa o guisado y congélalo.

Voltea a ver las frutas y verduras congeladas y enlatadas
En tiempos normales puedes preferir todo fresco, pero en esta época lo congelado y enlatado resulta más práctico. Aún empacados de esta forma conservan su valor nutricional, o sea que por eso no te preocupes. Si solo vas a ir tú al súper o al mercado, pídeles a los niños que elijan una fruta (o verdura) enlatada cada uno, para un platillo especial o para su postre.

Usa tus alimentos en una diversidad de formas
Por ejemplo, si vas a cocer pollo, deshébralo y úsalo para tostadas, tacos, enchiladas y guisos con salsa, por ejemplo. Mismo caso con la carne de cerdo, que puede servirse con distintas salsas y guisados, o calabacitas en sopa, en crema y para guisados. Lo que no uses de inmediato, manténlo -separado en  porciones- en el congelador.

Sean creativos con los sazonadores
No comas el mismo alimento siempre de la misma forma. Una forma divertida es probar con los chicos tres sazones distintos. Por darte un ejemplo rápido, si compras zanahorias baby, ofréceles comerlas con sal, limón y chile; con hummus o con aderezo ranch, y organízales una pequeña degustación para que elijan su favorito.

nina_cocinando_ok.jpg

¡Aprovecha para enseñarlos a cocinar!
Por fin tienes el tiempo para hacerlo, así que involúcralos en el proceso desde el principio, deja que te ayuden a planear el menú de la semana. Cuando vayas a cocinar vegetales para la comida, déjalos que escojan su favorito por turnos, e inventa formas de hacer las comidas más divertidas, por ejemplo, instituye El-día-del-desayuno-de-cena-y-la-cena-de-desayuno, o el Día Gringo (de hot dogs y hamburguesas) o el Día Italiano (de pasta y pizza). En cuanto al proceso en sí mismo, pueden ayudarte a deshebrar el pollo o la carne de res o cerdo, el queso, vaciar la crema, o batir, ya sea manualmente o en la batidora. Recuerda ser muy cuidadoso con los procesos que involucren fuego, mucho calor o cuchillos. 

Trata de mantener las cosas lo más normal posible
Nuestra vida y nuestro mundo está vuelto de cabeza, pero no olvides que el de los niños también, dejarán de ver a sus amiguitos y a sus maestros no sabemos por cuánto tiempo y su rutina ha dejado de ser la misma. Además de confortarlos, trata de tener en la despensa sus favoritos: su marca de ketchup, su aderezo preferido, la mayonesa, mermelada y galletas que les gustan, etcétera.

Leer también: Beneficios del caldo de huesos

Dos recetas para hacer con ellos

Mollepizzas
(para seis porciones)

mollepizzas.jpg

Para la salsa marinara (si es casera):

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de olivo
2 dientes de ajo picados finamente
1 lata grande de tomates enlatados
1/ cucharadita de sal gruesa
1 cucharadita de azúcar
Pimienta negra recién molida

Preparación:
En una cacerola calienta el aceite por un minuto, añade el ajo, revuelve y cocina hasta que esté dorado y fragante, añade el resto de los ingredientes y revuelve hasta que la mezcla ya esté bien incorporada y burbujeé. Cocina a fuego bajo por siete minutos aproximadamente, revolviendo ocasionalmente, prueba y añade sal y pimienta al gusto. 

Para la pizza:
2 baguettes estilo francés
Aceite de olivo
1 frasco de salsa marinara o la marinara casera
Queso mozzarella rallado (En Costco ya lo venden rallado en bolsas)
Toppings: Jamón, salami, pepperoni, aceitunas, piña, pimientos, champiñones, etcétera

Preparación:
Rebana las baguettes en tres y cada una de estas tres partes por la mitad. Rocía cada mitad con un poquito de aceite de olivo y después úntale la salsa marinara, añade bastante queso rallado y sobre el queso añade los toppings, pregunta a tus pequeños comensales qué toppings quieren o hazlas de distintos sabores para que tengan de dónde escoger. Mételas al hornito u horno hasta que el queso burbujeé un poco. Sirve.
Los chicos pueden ayudarte a rociar el aceite, untar la salsa, rallar el queso y poner los toppings. 

Brownies de tres ingredientes
(para 25 brownies)

brownies_ok.jpg

Ingredientes
1 1/4 tazas de nutella
2 huevos grandes
1/2 taza de harina

Preparación
Precalienta el horno a 180 grados, engrasa con mantequilla o pam un molde cuadrado de 25 por 25 cms. Pon todos los ingredientes en un bowl grande y bate hasta que la mezcla esté perfectamente lisa y sin grumos. Vierte la mezcla en el molde y empareja con una espátula. Hornea por 15 minutos o hasta que un palillo salga limpio. No los dejes mucho tiempo o se resecarán, deja enfriar el molde y corta en cuadritos. Los niños pueden ayudarte a engrasar el molde, a batir los ingredientes y a emparejar la mezcla en el molde.

Comentarios