Conoce lo que la tilapia puede hacer por tu salud

Añade este pescado blanco a tu alimentación y acércate a un estilo de vida más saludable

tilapia filete
Foto: Pexels
Menú 28/01/2022 05:00 Redacción Actualizada 05:00
Guardando favorito...

No tiene que ser el primer día del año, del mes o de la semana para tomar la decisión de comenzar la transición hacia una vida más sana. Muchas veces la clave de para lograrlo es un poco de creatividad a la hora de cocinar y tomar mejores decisiones desde las compras de la semana. 

Para que te animes a cambiar tus platillos por opciones más saludables, te contamos sobre la tilapia, un pescado con grandes propiedades. 

Leer más: Olvídate de las flores, regala un delicioso ramo de conchas

Primero que nada, es necesario romper con el mito de que los pescados blancos carecen de sabor, pues muchas veces el error está en la forma de cocinarse. Si bien, el pescado fresco suele tener una intensidad mayor de sabor, si la tilapia se compra congelada no solo conserva sus nutrientes, si no que se convierte en un alimento de fácil acceso y alta practicidad. 

tilapia-g0eb179247_1280.jpg
Foto: Pixabay

En cualquiera de sus presentaciones, la tilapia tiene el potencial de absorber sabores fácilmente, lo que logra que tus comidas sean variadas en sabor y es casi imposible aburrirse al comerla.

Como todos los pescados, el tiempo de cocción es importante. Dependiendo del grosor, temperatura y método de cocción el lapso puede cambiar, pero te recomendamos que no pase de 8 minutos en forma de filete o 15 minutos en sus versiones más gruesas, mientras que completa, puede llegar a tardar de de 20 a 30 minutos según el tamaño. 

Leer más: 3 lugares para comer raclette
 

¿Qué contiene la tilapia? 

También conocida como mojarra, es uno de los pescados más populares para consumo en el centro del país. Se trata de un pescado blanco bajo en grasa, por lo que consumirlo beneficia al sistema digestivo al evitar la inflamación o el estreñimiento.

En el ámbito nutricional, la tilapia es un alimento de importancia en un macronutriente en específico.  Por cada 100 gramos de este pescado se pueden obtener hasta 20 gramos de proteína, mientras que contiene únicamente 1.7 gramos de grasa. Esto se traduce en solo 96 calorías por dicha porción y 50 mg de colesterol, además de minerales esenciales como potasio, fósforo y sodio; así como vitaminas D, B3, y B9.

pexels-kindel-media-8352786.jpg
Foto: Pexels

Una alimentación balanceada permite que las proteínas cumplan con el proceso de formación de masa muscular, lo que permite mejorar el metabolismo. Su consumo ayuda a tener un mejor rendimiento durante la actividad física, además de la recuperación de los músculos tras realizar deporte.

Para aprovechar los grandes beneficios nutricionales que la tilapia ofrece es importante consumirla de productores certificados que garanticen un estado perfecto y libre de enfermedades infecciosas. Empresas como MSD Salud Animal en México, se comprometen con la salud y el bienestar de los animales, así como con productos de alta calidad con inocuidad garantizada.

Te compartimos una receta sencilla y diferente para que no te aburras de consumir este pescado.

Tilapia con jalapeño y cilantro 

fish-g691a1ce06_1280.jpg
Foto: Pixabay

Ingredientes

4 filetes de tilapia 
2 cdita. de mantequilla
Sal
Pimienta 

Para la salsa 

2 jalapeños sin semillas
½ manojo de cilantro
¼ de taza de aceite de oliva
Jugo de 3 limones 
¼ cucharadita de sal 
Papel aluminio
 

Procedimiento 

Para la salsa

Licuar el cilantro, jalapeño, jugo de limón y sal hasta obtener una mezcla homogénea. 
Retirar la tapa de la licuadora y verter el aceite en forma de hilo mientras está encendida para emulsionar. 
Detener la licuadora y reservar. 

Para el pescado 

En un rectángulo de papel aluminio colocar el filete de tilapia, salpimentar al gusto y agregar media cucharadita de mantequilla a cada uno. Cerrar en forma de sobre. 
Colocar los filetes en una sartén caliente, añadir un cuarto de taza de agua para generar vapor y cubrir. Dejar cocer por 8 minutos y retirar del fuego.
Servir con el papel aluminio, destapar y bañar con suficiente salsa. 
Se puede acompañar con guarnición de arroz blanco o verduras al grill.

Leer más: Sustituye la manteca para los tamales y obtén deliciosos resultados
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 

 

Comentarios