Conoce la historia detrás de la invención del sabor Flamin’ Hot

El sabor Flamin’ Hot llegó hace unos años para revolucionar el mundo de las frituras, te contamos cómo es que nació la peculiar receta

cheetos flamin hot
Foto: Istock
Menú 24/05/2022 09:00 Redacción Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Los ahora famosos e inigualables productos de la línea Flamin’ Hot, pertenecen a la empresa Frito-Lay, la cual se dedica a la elaboración de frituras, botanas y diversos alimentos desde su fundación en el año de 1961.

Esta empresa estadounidense cuenta con múltiples productos insignia, como las papas Sabritas, Ruflles y los amados Doritos, pero los primeros en recibir el sabor Flamin’ Hot fueron los Cheetos. 

cheetos_flamin_hot_original.jpg
Foto: @godtelandalesundstorsenter

Leer más: Cómo detectar que te están vendiendo carne de res de mala calidad

¿Verdad o leyenda urbana?

No existe ninguna versión oficial sobre el desarrollo de la receta que llevó a los Cheetos a ser hechos con la mezcla actual de picante que se puede saborear en su versión Flamin’ Hot, sin embargo, hay algunas historias que explican el nacimiento de esta exitosa botana. 

La primera aparición de los Cheetos Flamin’ Hot en el mercado fue en el año de 1989; sin embargo, no se le dio gran importancia a registrar quién fue responsable de la invención de esta nueva mezcla de especias. 

istock-1195635460.jpg
Foto: Istock

La popularidad de este sabor picante se extendió dentro y fuera de Estados Unidos, pronto México sería uno de los mayores consumidores de Cheetos Flamin’ Hot y para el año 2000, esta versión ya sería posible de encontrar en otros países y otros productos. 

Una de las versiones más populares es la que cuenta Richard Montañez, un hombre mexicoamericano que comenzó trabajando dentro de la empresa Frito-Lays como conserje. Dentro de su historia, Montañez asegura que una noche, mientras dormía, soñó con un tipo de Cheetos mezclados con distintos chiles picantes y condimentos. 

richard_montanez.jpg
Foto: especial @rpmontanez

Leer más: ¿Qué es y cómo se prepara un pitufo?

Aunque no es oficial, se dice que el entonces conserje, comenzó a experimentar en su casa con diferentes combinaciones de ingredientes, hasta que logró el sabor que buscaba. A pesar de la dificultad que representaba presentar este descubrimiento a los ejecutivos encargados del desarrollo de nuevos productos, Richard tomó su invento y lo hizo llegar a los responsables de dicha área y fue todo un éxito. 

Su iniciativa, hizo que Richard Montañez fuera ascendido a puestos más altos, hasta llegar a ser un importante ejecutivo de Frito-Lay en el área de mercadotecnia. En 2019, Montañez decidió salir de la empresa y ahora se dedica a dar conferencias sobre innovación, donde cuenta la historia de cómo inventó el exitoso sabor Flamin’ Hot, además de tener un libro publicado. 

cheetos_flamin_hot_0.jpg
Foto: @snackolator

Los directores de Frito-Lay, aseguran que esta historia es falsa, pues aseguran que fue una receta desarrollada por sus equipos. Se han dado varias versiones, y algunas de ellas se contradicen, existe otra que plantea que el sabor fue proporcionado por McCormick, quieres se encargaban de diseñar los sazonadores de sus frituras desde hace mucho tiempo. 
 

Llegó para quedarse

Sin importar quién fue el responsable de este invento, el mundo ya no está dispuesto a dejar ir el sabor Flamin’ Hot, al contrario, el condimento que comenzó como característico de los Cheetos, hoy se ha extendido a todas las líneas de productos de la marca. Desde papas hasta palomitas, dan a los consumidores el toque picante que les hacía falta en sus botanas. 

doritos_flamin_hot_0.jpg
Foto: @snaxium

Las frituras Flamin’ Hot están por todas partes, desde las escuelas hasta en recetas de tendencia en las redes sociales, incluso han hecho apariciones en películas y programas de televisión y son apreciadas por chicos y grandes. 

Ya se encuentra en producción una película biográfica de richard Montañez, en la que se aborda el tema de la invención de los Flamin' Hot Cheetos y estará dirigida por Eva Longoria. 

Leer más: Cuánta cerveza se puede tomar diario, según la ciencia
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

 

Comentarios