Kampachi, uno de los reyes marinos de México para el mundo

Un pescado muy mexicano, rico en Omega 3 que todos los cocineros alrededor del mundo desean tener en su cocina

kampachi
Fotos: Kampachi Farms México
Menú 09/09/2021 11:17 Raquel del Castillo García Actualizada 11:17
Guardando favorito...

Todos quieren tener una lonja de este pescado en su restaurante, ya sea para hacer tiraditos en cocina mexicana, ceviche en un local peruano o bien, un nigiri en una barra de sushi. Esto se debe a que su carne al tener un sabor y textura suave, es perfecta para comer en preparaciones crudas. 

kampachi_mexicano.jpg

El hábitat del kampachi

Vive en las aguas tropicales del Océano Pacífico, es por eso que podemos encontrarlo desde La Paz, Baja California, hasta Perú. Otros países que gozan de esta especie son Japón, Filipinas y Australia. 

  • Método Ike Jime:
  • Es una técnica japonesa que minimiza el ácido láctico en el cuerpo del pescado. Es to amplifican los efectos del ácido inosínico. El sacrificio se realiza uno a uno realizando un corte a la altura de la cabeza por detrás de los ojos para la médula, esto permite que el pez no sufra y se detenga el sistema nervioso; y otro corte a la altura de la agalla para el desangrado.


También es saludable 

Una porción de kampachi tiene más de 1,000 miligramos de omega 3 lo cual contribuye a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, además de contribuír a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades cardiacas.

lonjas_de_kampachi.jpg

Pesca sostenible 

King Kampachi utiliza un método de crianza y cosecha sustentable en donde se cuidan a los peces desde que desovan hasta que alcanzan su crecimiento máximo. Ellos cultivan esta especie en mar abierto, "las condiciones que se dan en el Mar de Cortés, son ideales para su reproducción", explica Jorge Schmidt, director general de la compañía pesquera. 

Otro aspecto interesante es su método de sacrificio. Después de la captura, aprovechan la técnica ancestral japonesa "Ike Jime", en donde lo primordial es evitar el sufrimiento del pez. "Hacemos un pequeño corte en las aletas para desangrarlo, con ello no los exponemos a ningún tipo de dolor o de estrés. Eso se ve en su carne la cual llega al comensal con una gran textura y sabor", describe Jorge.

kampachi_en_cocina_japonesa.jpg

¿Es lo mismo que hamachi? 

A menudo se confunden. El hamachi (Seriola quinqueradiata) y el kampachi (Seriola rivoliana) tienen aspectos que los diferencian. Por ejemplo, el hamachi tiene una carne más grasosa al provenir de aguas más frías. Por el contrario, el kampachi es un pez con una textura firme y más mantequillosa gracias al clima en donde habita.“El kampachi es un pescado mexicano que se exporta a todo el mundo. Es por eso que uno de sus objetivos es hacer del kampachi un pescado blanco de referencia dentro y fuera del país”, finaliza Jorge.

  • Suave y mantequilloso. Es la peculiaridad de la carne del Kampachi criado en las aguas profundas del Mar de Cortés. 

Si quieres saber más sígue a King Kampachi en Instagram.

Leer más: ¿Qué son las alcaparras y cuáles son sus beneficios?

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios