La salud intestinal ayuda a tener un sistema inmune fuerte

Tener una buena alimentación y digestión nos ayuda a disfrutar de una salud óptima

Salud intestinal y su importancia
Cómo mejorar la salud intestinal Foto: Freepik
Menú 18/03/2021 19:17 Nadia Rodríguez Actualizada 19:30
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El 70 por ciento del sistema inmunológico radica en nuestros intestinos, explica María Cervantes quien es health coach y especialista en salud digestiva. Ella hace una comparación y comenta que los intestinos funcionan como "puente y barrera". Son un puente para poder absorber todos esos nutrientes de la comida y transportarlos a las células y barrera porque deben evitar que patógenos, toxinas, comida no digerida y bacterias malas entren a la sangre, pues si estas entran su llegan a crear problemas en la salud.

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Foto: Free-Photos / Pixabay 
 

En este sentido, la microbiota intestinal viene a jugar un papel estelar, ya que ayuda a que la pared intestinal haga bien su trabajo, es decir que descarte que sí, y que no debe dejar entrar a nuestro organismo.

Este punto además es fundamental porque allí es cuando la salud intestinal y la salud inmunológica se conjugan. Si tú tienes un sistema digestivo fuerte todas las toxinas, los patógenos, etcétera serán descartados lo que dará como resultado una persona saludable.

Es así, que lo primero a considerar para tener un sistema inmunológico fuerte necesitamos fortalecer la pared intestinal ¿y esto cómo se hace?, para ello hay que entender qué es la microbiota.         
 
La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Es indispensable para el correcto crecimiento del ser humano, el desarrollo de la inmunidad y por supuesto la nutrición.
 
Las alteraciones en la microbiota podrían explicar algunos padecimientos de la sociedad moderna como el asma, problemas gastrointestinales y la obesidad, según un artículo de la Revista de Gastroenterología de México.

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Cómo cuidar la microbiota

Para tener una microbiota sana necesitamos de prebióticos, los cuales funcionan como el abono de las bacterias intestinales buenas. Dichos prebióticos son alimentos con alto contenido en fibra que actúan como nutrientes, usualmente se utilizan para mantener un equilibrio entre los mircoorganismos que habitan en el intestino.

Dónde encontrarlos

En alimentos ricos en fibra, pero no cualquier fibra comenta María Cervantes. Lo recomendable es consumir fibra inulina que se encuentra en alimentos como la jícama, alcachofa, ajo cebolla, en algunos tipos de leguminosas, chía, linaza así como en los frutos rojos, en especial en la fresa y los arándanos.    
 
Otro de los factores que influyen en la microbiota son los probióticos junto a los prebióticos hacen una mancuerna que ayuda a mejorar la salud digestiva.Los probióticos son millones de bacterias buenas que viven en nuestro intestino que ayudan mejorar la digestión, a la absorción de calcio, mejora el tránsito intestinal y fortalecen el sistema inmunológico.

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Foto: Bonbonga / Pixabay 

Los probióticos se tienen que cuidar, pues hay muchas cosas que hacemos en la vida moderna que están haciendo que nuestro cuerpo se quede sin ellos y eso trae como consecuencia enfermedades como estreñimiento, mala absorción de nutrientes, fatiga entre otros. 

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Algunos de los causantes de la desaparición de estas bacterias buenas son:

  • Abuso de antibióticos
  • Alimentación altamente procesada
  • Estrés
  • Poco consumo de alimentos fermentados en la alimentación 

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Porqué comer alimentos fermentados

Los alimentos fermentados contienen una gran cantidad de probióticos y con el consumo diario ayudan a dar mantenimiento a “este jardín intestinal” y a la reparación de la microbiota intestinal.

¿Cuáles consumir?

Chucrut que es una conserva de col fermentada, la cual tiene sus orígenes en Europa. Esta preparación es elevada en vitamina C y además es un probiótico natural, lleno de bacterias beneficiosas para nuestro intestino.

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Foto: Wikimedia Commons
 
Kéfir o también conocido como yogurt de búlgaros es un producto lácteo parecido al yogur, el cual se fermenta a través de la acción de un conjunto de hongos y bacterias que en este caso son lactobacilos.

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Foto: Wikimedia Commons 
 
Yogurt es un alimento que comúnmente se da en el desayuno o para postre. El yogur​ es un producto lácteo el cual se da a través de la fermentación de la leche​ por medio de bacterias como los lactobacilos entre otras más.

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Foto: Freepik
 
María Cervantes, embajadora de Activia, nos recomienda consumir un yogurt que tenga mínimo ocho mil millones de probióticos además de cinco diferentes cepas de bacterias buenas nutren el ecosistema intestinal. 

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  • Recomendaciones

  • - Tener una alimentación rica en vegetales y frutas frescos, leguminosas. Hidratarse constantemente y regresar a los alimentos preparados en casa, pues esta es una de las cosas que tu estómago agradecerá.
  • - Además de establecer horarios para las comidas y respetarlos, pues si cenas a las 11 de la noche no importa que tan saludable sea tu cena al otro día tu cuerpo tendrá consecuencias, pues la energía que se iba a utilizar para regenerarse y repararse ahora se utilizará para la digestión.  
  • - No hay que normalizar los síntomas de estreñimiento, inflamación y diarrea pues si tu cuerpo funcionara de manera adecuada no tendrías esos problemas. La salud digestiva es tan importante como la salud, física y mental y hay que atenderla.  
  • - La salud digestiva está al alcance de todos y cambiar hábitos y empezar a comer saludable puede ser un reto, pero a medida que lo estés implementando en tu dieta diaria verás sus beneficios traducidos en una piel más luminosa y bonita, tendrás más energía para cumplir con todas tus actividades y tu estomago no tendrá irritación, gases entre otros padecimientos.

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