Adaptarse o morir. Quizás esta frase pudiera sonar algo trágica pero en los tiempos del Covid-19 es una realidad. Nunca está de más recordar que, desde que llegó la pandemia a nuestro país, una gran cantidad de restaurantes han tenido que cerrar de manera temporal e incluso permanente, afectando así a las miles de familias que dependen de esa industria, la cual no solo abarca al chef, sus cocineros o meseros, sino también a productores y transportistas.

Una manera de sobrevivir en este mundo pandémico ha sido mediante la venta de cajas o canastas de vegetales y despensa; productos gourmet como salsas, mermeladas, pasta... Diferentes chefs y restaurantes se han unido a esta tendencia con la creación de tiendas en línea tanto para mantenerse a flote como para ayudar a sus proveedores. Uno de ellos es el chef Maycoll Calderón , quien al lado de su socia, Marifer Durán , creó a mediados del año pasado Casa M, una tienda totalmente en línea a través de la cual ofrece pasta fresca, vino, aceite de oliva, salsas y mermeladas.

Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia
Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia

(Maycoll Calderón / foto: cortesía Cuna Mérida)

" Casa M es un proyecto que surgió de la pandemia. Nació de la necesidad de salir adelante y se ha convertido en un pequeño monstruo, gracias a Dios. ¡Ya vamos por tres toneladas y media de pasta hecha desde que comenzamos en junio del año pasado! e, incluso, comenzamos a proveer pasta para otros restaurantes", platica Maycoll en entrevista con Menú.

"Todo comenzó porque con el cierre de restaurantes comencé a sentir mucha ansiedad y decidí hacer pasta fresca para mis vecinos. Fue muy gustada y ya después ellos mismos me comenzaron a pedir y a decirme que querían más, así nacimos. Comenzamos con dos tipos de pasta y ahora tenemos cinco: bucatini, spaghettini, casarecce, rigatoni y rotini . Todo es fresco y orgánico; también tenemos salsas, vendemos vino, aceite de oliva y hacemos mermelada", añade.

Calderón explica que su negocio es totalmente e-commerce, es decir, que únicamente se pueden adquirir sus productos a través de su página de Internet (casam.mx); y cuenta con entrega a toda la República Mexicana. Además de comercializar sus productos, también tiene experiencias o clases de cocina que se imparten vía Zoom.

La alacena de Casa M

La pasta es totalmente fresca y artesanal. Se elabora en un taller en la CDMX del cual también salen todas la órdenes. "Tengo un taller donde se hace toda la producción y salen los pedidos. Incluso hay veces en que yo también salgo a repartir. Estoy constantemente buscando ingredientes nuevos y proveedores. Para la pasta, trabajo con un productor en Pachuca que me hace la molienda de la harina como yo la necesite. Actualmente estoy "jugando" con una pasta hecha con harina de quinoa. Es una pasta sin gluten pensada para la gente que se está cuidando, están a dieta o que son intolerantes. Está padre, es una pasta muy interesante y espero lanzarla próximamente", detalla.

Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia
Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia
Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia
Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia

(Fotos: Facebook Casa M)

En el caso de las salsas para pasta y mermeladas , también están hechas en su totalidad dentro de su taller y se caracterizan por ser combinaciones diferentes a las mermeladas comunes y el nulo uso de azúcares añadidos. "Para las mermeladas no uso azúcar extra, todo es con el mismo dulzor de la fruta. Todas las personas me dicen que ya no compran salsas o pasta o mermeladas en el supermercado, la diferencia es demasiada", comenta.

Algunas de las mermeladas son: Higo con tomillo; Fresa con menta; Piña y pimienta rosa; Guayaba y manzanilla; y el famoso Arequipe o dulce de leche. En cuanto a salsas, están aquellas para las pastas como Pesto, albahaca y almendra; Tomate y albahaca; y Salsa cremosa de limón; y también cuenta con salsa macha, tapenade, hummus y hummus con toque de salsa macha. Por otra parte, su selección de vinos es amplia y se divide en blanco, rosé, tinto y espumoso.

Para fechas especiales como las fiestas decembrinas o el Día de San Valentín, han preparado paquetes especiales que incluyen vino y los ingredientes necesarios para elaborar una cena o comida en casa. "De San Valentín hice una caja que traía ravioles especiales, salsa y una botella de vino para una cena para dos. Son pensadas para esta nueva realidad, para que las personas no salgan de sus casas y puedan cocinar y cenar rico", explica

Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia
Casa M, un proyecto gourmet nacido de la pandemia

(Caja navideña / foto: Facebook Casa M)

"Todo lo hemos hecho con mucha pasión y corazón. Aunque ha sido para salir adelante en estos tiempos pandémicos, considero que [Casa M] es un proyecto que es parte de mi evolución personal. Nunca pensé sacar una plataforma de e-commerce y sobretodo tener tantos pedidos. Nosotros hicimos la imagen, los productos, empacamos, manejamos la logística —que es lo más difícil— pero gracias a Dios vamos bien.

"Actualmente los restaurantes, les soy bien sincero, no son un negocio, estamos sobreviviendo, no estamos produciendo ni haciendo lo que hacíamos antes y este proyecto literalmente es lo que nos está dando de comer", concluye el chef.

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