No se ustedes, pero si alguien me preguntara cuál es mi comida favorita, sin dudarlo les diría que una sopa de pasta aguada . Las sopas son sabrosas y benévolas. Reconfortan al enfermo, al friolento y al hambriento. Lo mismo opina Carmen “Titita” Ramírez Degollado , cocinera y fundadora de El Bajío : “Para mi, son deliciosas y reconfortantes. Económicas y, apesar de su sencillez, algunas son comidas muy completas pues llevan carne, vegetales y cereales como pasta o arroz. ¿Cuántas veces no se nos antoja una sopa caliente cuando hace frío y hasta cuando hace calor?”, comparte.

Sabiduría de hogar

En apariencia hacer sopas es una tarea sencilla y quizá lo sea para aquellos que tienen mucha práctica en la cocina, sin embargo, tiene su chiste. Bien dicen que a nadie le queda un arroz o fideo perfecto a la primera. “Lo primero que necesitas es un buen caldo base. No importa si es de pollo, res o pescado , es el mismo procedimiento para todos”, comenta Titita, quien recomienda utilizar los huesos pues es ahí en donde se concentra todo el sabor. “Para hacer caldo de pollo les recomiendo usar el huacal y pescuezo; en el caso del caldo de pescado, lo mejor es la cabeza; y para el caldo de res un buen hueso con tuétano es lo mejor. Le agregas agua, cebolla, ajo y sal. Cuelas y tendrás un muy buen caldo listo para hacer tu sopa”.

La sopa de pasta aguada o las cremas no son cosas de otro mundo. Sin embargo, el arroz (considerado “sopa” en la cocina mexicana) se cuece a parte. “Tienes que lavar y escurrir tu arroz, posteriormente freírlo muy bien en aceite, —decía mi mamá que si el arroz no suena y está bien doradito no va a salir bien—. Una vez frito, le escurres el exceso de grasa, agregas caldo de pollo o agua y lo dejas cocer, o bien, si lo quieres rojo, le mueles jitomate con cebolla y ajo; se lo echas y dejas cocer. Es un proceso delicado. Lo tienes que mover para que no se pegue ni queme”, describe Carmen, quien aconseja no cucharearlo una vez que esté cocido, pues se batirá. “En caso que se te sale, no recomiendo agregarle papas mejor, le puedes poner chícharos o zanahorias para que balanceen el sabor”, concluyó la cocinera.

Los consejos de Titita 

1.

“Lo primero que necesitas es un buen caldo base. No importa si es de pollo, res o pescado, utiliza los huesos pues es ahí en donde se concentra todo el sabor ”.

2.

“Para hacer caldo de pollo les recomiendo usar el huacal y pescuezo; en el caso del caldo de pescado, lo mejor es la cabeza; y, para el caldo de res, un hueso con tuétano. Le agregas agua, cebolla, ajo, sal y hierbas de olor. Cuelas y tendrás un muy buen caldo listo para hacer tu sopa”.

3.

“Para hacer arroz (considerado “sopa” en la cocina mexicana), tienes que lavar y escurrirlo; posteriormente freírlo en aceite. Una vez frito, le escurres el exceso de grasa, agregas caldo de pollo o agua y lo dejas cocer o, bien, si lo quieres rojo, le mueles jitomate con cebolla y ajo; se lo echas y dejas cocer. Es un proceso delicado. No lo cucharees una vez que esté cocido, pues se batirá”.

Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Aprende a hacer sopas como las hacía tu abuelita
Google News

Noticias según tus intereses