Alimentos en los que el SAT cobra impuestos

Desde 2017 se habla del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es aplicable a algunos productos de acuerdo con su producción, venta o importación.
Alimentos SAT impuestos
Los productos que deben pagar el IEPS son bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y refrescos / Foto: Pixabay
20/08/2018
13:13
Aline Nicolas
CDMX
-A +A

El pasado viernes el SAT dio a conocer que las manteconchas, famosas en redes sociales, tienen que pagar impuestos. Ante ello muchos saltaron a la defensa de aquél pan pues, erróneamente, se cree que 'por no ser un producto empaquetado no debería pagar'. Sin embargo, las manteconchas, al igual que otros alimentos, deben pagar impuestos y aquí te explicamos por qué. 

A través de su cuenta de Twitter el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las manteconchas deben pagar impuestos ya que ''Si rebasan 275 kcal cada 100 gramos del delicioso pan, debe incluir en su precio 8% del IEPS''. Pero, ¿en qué casos es válido agregar el impuesto
 

Artículo

Hablamos con Josué Rivera, el creador de las manteconchas

El hijo de los dueños de la panadería El Manantial creó por error este pan que ya es una sensación en la repostería mexicana
Hablamos con Josué Rivera, el creador de las manteconchas Hablamos con Josué Rivera, el creador de las manteconchas

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue publicada desde 1980 y es aplicable a algunos productos de acuerdo con su producción, venta o importación. Además de las manteconchas otros productos que deben pagar el IEPS son bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y refrescos, además de otros alimentos no básicos como confitería, productos derivados del cacaeo, postres como flanes.

De acuerdo con el IEPS se debe pagar impuestos con la venta o importación de bienes de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, tabacos labrados, gasolinas, diésel, entre otros; y con la prestación de servicios de comisión, mediación, agencia, representación y correduría, entre otros. 

En el caso de las bebidas alcoholicas se paga de impuestos del 26 al 53%; para los cigarros y el tabaco es del 160%. Los alimentos en los que el IEPS no se aplica es en los considerados básicos, como en las cadenas de trigo (tortillas de harina y pan no dulce tipo telera o bolillos), y de maíz (como las tortillas).

Por supuesto, el impuesto no excluye a nadie pues se aplica para las personas fisicas y personas morales y de acuerdo con la Ley del IEPS los únicos casos en los que no es aplicable el IEPS es cuando se brinda un servicio como es el caso de restaurantes, fondas y cafeterías. 
 

Artículo

Los panes más innovadores que tienes que probar

Manteconchas, donchas, mantemuerto y las tortas de concha son lo nuevo de la repostería mexicana
Los panes más innovadores que tienes que probarLos panes más innovadores que tienes que probar

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS