Caracas.— Venezuela llevaba 24 horas sin luz en gran parte del país hasta la tarde de ayer, lo que forzó al gobierno a suspender por un día la jornada laboral y las clases para intentar restablecer totalmente el servicio, afectado según la administración de Nicolás Maduro por un “ataque” al sistema eléctrico.

La tarde del lunes, una falla dejó sin luz a la mayoría de los 24 estados del país por unas cinco horas. Por la noche, tras el restablecimiento parcial del servicio, la luz se volvió a ir y ayer gran parte del país seguía sin suministro eléctrico, según testigos de Reuters y usuarios en redes sociales. Al mediodía, algunas zonas empezaron a recibir el servicio, de nuevo.

“Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri con la intención de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga”, dijo el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, en referencia al mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela. Rodríguez precisó que la falla afectó a tres líneas de transmisión muy importantes y compartió fotos y un video en su Twitter de un incendio en la zona.

En Caracas, los locales comerciales, bancos y colegios estaban cerrados y el transporte público trabajaba al mínimo. El Metro y los ferrocarriles no operaban. Como las líneas telefónicas e internet presentaban fallas, algunos no se enteraron de la medida gubernamental de cancelar la jornada laboral por 24 horas y acudieron a sus centros de trabajo sólo para encontrarlos cerrados. La falta de luz también afectaba el servicio de agua potable, dejaba hospitales sin energía y generaba el colapso de la banca electrónica. Cerca del mediodía la luz empezaba a regresar a algunas zonas del país.

Entretanto, funcionarios estadounidenses afirmaron que el contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye “personal de seguridad cibernética”.

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, dijo en Twitter que mientras Juan Guaidó, proclamado presidente interino, solicita ayuda humanitaria, Maduro pide que cubanos y rusos repriman al pueblo. Guaidó, por su parte, afirmó: “Mañana [hoy] tendremos todos los detalles de la Operación Libertad”. Su esposa, Fabiana Rosales, denunció un ataque contra él, en el que apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos contra su auto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses