Histórico

Sancionan con 76 mdp a MC por descuidar el padrón

El partido solicitó al INE la información que después fue publicada en internet

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señala que la información en la página de internet coincide con el padrón entregado a Convergencia en 2010 (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
20/02/2016 |02:31Misael Zavala |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló una sanción de 76 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) por revelar el padrón electoral y listado nominal en 2010, lo que se considera una violación grave a la ley. El caso también es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que indaga una posible venta de información.

La investigación del INE inició en 2013, luego que diversas notas periodísticas dieran cuenta que el portal www.buscardatos.com había publicado el padrón electoral y el listado nominal que contiene información de los ciudadanos con edad para votar.

Club El Universal

Después de dos años de investigación, concluyó que el padrón electoral coincidía con la información entregada el 23 de noviembre de 2010 a Ricardo Mejía Berdeja, entonces secretario de Organización de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE se detalló que en 2010 el partido solicitó el padrón electoral al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el cual le fue entregado en 43 discos compactos encriptados.

Los consejeros electorales indicaron que la información entregada al entonces Partido Convergencia coincide en su totalidad con el padrón electoral que fue difundido dos años después por una empresa a través del portal www.buscardatos.com.

“Se pudo documentar que el partido solicitó el padrón en 2010. La evidencia indica que la información en la página coincide”, declaró el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Según la resolución, el partido violó el derecho a la privacidad de las personas que proporcionaron sus datos a la autoridad electoral.

La denuncia también la atrajo la policía cibernética y actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) indaga si existió dolo.

El representante del partido, Juan Miguel Castro, presentó físicamente los 43 discos encriptados, pero el Consejo General no disminuyó la multa.

Veda. Para evitar la intromisión de servidores públicos en campañas electorales, el Consejo General del INE aprobó la prohibición de la propaganda gubernamental en medios de comunicación, tanto de los poderes federales y estatales, municipios y de los órganos de la Ciudad de México a partir del arranque de los proceso electorales locales y extraordinarios en abril y mayo, según el calendario de cada entidad. De acuerdo con el organismo, algunos programas de gobierno federal quedan exentos. Sin embargo la propaganda no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de servidores públicos, ni contendrá referencias al gobierno federal o a algún otro.