El cutting es cada vez más común en esta época en la que los jóvenes lo utilizan como una forma de evadir sus problemas familiares y es una cuestión en la que debe intervenir toda la sociedad, afirmó la psicóloga Rosaura Jiménez Villacorta.
En su exposición “¿Por qué me corto y cómo puedes ayudarme? Lo que todo padre debe entender”, la especialista expuso que entre los factores que llevan a los jóvenes a autoagredirse destaca la desintegración del nucleo familiar.
También el bullying en los diferentes entornos del menor, depresión e integridad social se encuentran entre los motivos, dijo la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ante padres de familia.

Durante una plática sobre detección y prevención oportuna de este problema, que forma parte del Programa para la Prevención del Cutting instaurado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), afirmó que esta práctica es utilizada como “falsa salida” para diferentes problemas.
“Es un falso escape ante problemas familiares, escolares e incluso de pareja. Cortarse les causa satisfacción psicológica, aunque también les provoca dolor físico”, comentó durante una plática ante familias.
Pero es precisamente en ese punto en el que “debemos intervenir todos: padres de familia, amigos, maestros y ahora las autoridades que están al pendiente con programas de prevención”, destacó la especialista en psicología criminal.
Por su parte, el titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, explicó que la Unidad de Vinculación Ciudadana lleva a cabo actividades de prevención con el objetivo de acentuar la relación de confianza con la ciudadanía.
Mencionó que ante este problema, es necesario que en los hogares se promuevan buenas relaciones entre los jóvenes, padres y madres. “Debemos hablar con nuestros hijos, brindarle la debida atención a este problema desde el hogar”.
Consideró que “con una buena comunicación sabremos qué está pasando con ellos y en caso de que atraviesen por una situación difícil, pueden acudir a los elementos de Vinculación Ciudadana, donde se apoyará y dará seguimiento a cada caso”.