24 | AGO | 2019
High On Fashion by Gina Ortega
Descubre todo lo maravilloso de la cultura egipcia influenciada por la moda. Foto: Instagram

High On Fashion: El legado egipcio en la moda

15/06/2019
11:00
Gina Ortega. Creadora del blog High on Fashion
-A +A
Nuestra columnista reflexiona sobre el legado de la cultura egipcia en la moda

La semana pasada les platiqué de mi viaje a Egipto. Siendo  honesta, mi enfoque en el viaje no iba  encaminado a aprender sobre moda y belleza, pero al pasar los días me di cuenta de que los egipcios tienen un legado muy poderoso en la industria. Son los pioneros, y  continuamos inspirándonos en ellos hasta hoy.  Con la ayuda de nuestro guía analizamos los papiros y jeroglíficos y ¡encontramos cosas asombrosas! 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dr Chris Naunton (@chrisnaunton) el


Crop tops, transparencias y capas. Al analizar los jeroglíficos pudimos encontrar que las mujeres vestían hermosos ensambles de faldas transparentes, ceñidas al cuerpo y tops arriba del ombligo que hoy comúnmente llamamos crop tops. La noticia es que también los hombres llevaban faldas ajustadas. Algo que me gustó mucho es que, al interpretar la historia egipcia, era evidente que las mujeres gozaban de derechos y obligaciones iguales a los hombres, desde las clases más altas hasta los campesinos. En los jeroglíficos se ven a las mujeres desempeñando tareas iguales a los hombres: mujeres faraonas líderes de un pueblo como la famosa Hatshepsut  (después las civilizaciones retrocedieron en cuanto a los derechos de las mujeres, pero eso  es harina de otro costal). Algo hermoso es que se alababa el cuerpo de la mujer y tenía la libertad de ser sensual y mostrar su figura con naturalidad.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dr Chris Naunton (@chrisnaunton) el

Accesorios y ornamentos. A los egipcios les  gustaba la joyería:  collares,  pulseras,  anillos y aretes; y  eran usados  por hombres  y mujeres. Se perforaban los oídos, el ombligo y llevaban tatuajes. Prácticamente cualquier pieza de joyería se desprende de esta cultura. Los cuffs, por ejemplo, son un excelente vestigio de su legado. Y qué decir de los turbantes, coronas y complementos para la cabeza. Son  una fuente de inspiración máxima. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dr Chris Naunton (@chrisnaunton) el

Maquillaje y productos de belleza. Tampoco es una sorpresa el tema de makeup. Hombres y mujeres  delineaban sus ojos y los adornaban con figuras geométricas. Los famosos baños de Cleopatra con leche de burra fueron la antesala de las cremas, jabones, mascarillas y skincare. Eran super meticulosos con su arreglo personal y existe registro de que contaban con manicuristas. En los jeroglíficos también se pueden ver distintos  cortes de pelo y hasta maneras de peinarse. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dr Chris Naunton (@chrisnaunton) el


Textiles y confección. Hubieran visto mi cara al estar en el Museo Egipcio de El Cairo y descubrir un par de jeroglíficos en donde se apreciaba a una pareja con túnicas grabadas con un estampado similar al de animal print. ¡Ellos fueron los primeros en llevarlo como tendencia! También eran especialistas en pigmentos con productos naturales. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de High On Fashion by Gina Ortega (@high_onfashion) el

Con cariño,
Gina

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios