Agosto de 1958. Imagen captada por el fotógrafo Juan Guzmán en la planta de General Motors México, donde se aprecia el lote de vehículos Impala, listos para ser utilizados como taxis. Uno de los medios de transporte más querido y recordado es el famoso taxi “cocodrilo”. Cortesía: Fotográfica.MX
Hoy haremos un recorrido gráfico por algunos de los medios de transporte más representativos de la ciudad
Un taxista del famoso Hotel Regis es retratado dentro de su unidad en una postal cercana a 1930. La imagen fue captada a un costado de la fuente del antiguo acueducto de Chapultepec; la estructura principal aún existe, ya deteriorada, junto al paradero del Metro Chapultepec.
Redacción
Una fotografía del archivo de EL UNIVERSAL en la que vemos a dos hombres viajando de "mosca" en un tranvía de los años setenta, cuyo letrero indica “Xochimilco–Tasqueña”. Toda una época del transporte capitalino.
Redacción
Un camión suburbano de la ruta San Pedro-Santa Clara circula por la irreconocible avenida de los Insurgentes Norte en los años setenta. La mayoría de la gente les llamaba “Guajoloteros” o “Guajolojets”.
Redacción
Un autobús para pasajeros de la marca Dodge, conocido popularmente como “vitrina”, y un “mini taxi” de la marca Volkswagen, que marcó el inicio de la era de los autos compactos en la capital, hacen alto en el semáforo ubicado en el cruce de la avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central y Vizcaínas en 1975. El mote de “vitrina” tuvo su origen en la peculiar forma de sus enormes ventanas y puertas laterales
Redacción
La fila para abordar uno de los autobuses urbanos de pasajeros conocidos como "delfines" en la Plaza de la República alrededor de 1979. A la izquierda se alcanza a apreciar uno de los transportes emblemas que dieron nombre a estas unidades, y en el fondo está el Frontón México, construido en 1929.
Redacción
Un autobús de la Ruta 100 circula por la solitaria avenida Xola en la década de los ochenta. La vista es desde el cruce con Cuauhtémoc hacia el oriente; a la derecha se ve una panadería El Globo que aún existe, lo mismo que la sucursal de Bancomer del lado izquierdo. El local del Multibanco Comermex ahora alberga una escuela.
Redacción
Una colorida fotografía en la que figura un autobús MASA U-18 articulado, con los colores de la Ruta 100 y el Monumento a la Revolución de fondo, en la década de los noventa. Crédito: “Usuario Ruta 100”
Redacción
Una fotografía de la colección de Joe Testagrose en la que se ve el primer modelo de Tren Ligero, fabricado por Moyada con la carrocería de los antiguos tranvías PCC, cerca de la estación Xochimilco. Del lado izquierdo se ven los entonces nuevos modelos Concarril TE-90, de 1993
Redacción
Fotografía del archivo de EL UNIVERSAL donde se aprecia un trolebús en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino a finales de los años cincuenta. Del lado izquierdo se aprecia el edificio principal, que ya no existe, y en el fondo destaca la torre de control.
Redacción
Colorida imagen de la colección Stephen Scalzo en la que figura un trolebús del entonces Departamento del Distrito Federal en la esquina de Orizaba y San Luis Potosí, en la colonia Roma, a mediados de la década de los setenta. Todo un ícono del transporte capitalino.
Redacción
Previo a la llegada de las famosas combis, existían los autos colectivos que originaron el mote de “peseros”, debido a la tarifa que cobraban. Eran vehículos de cuatro puertas de los llamados "lanchas" con espacio suficiente para acomodar a siete personas. Era todo un clásico ver al chofer sacar la mano para indicar con los dedos el número de asientos disponibles en la maltrecha unidad.
Redacción
Una combi de las llamadas “peseras” con dirección a la estación Cuatro Caminos detiene su marcha momentáneamente en el Periférico, en una fotografía de finales de los ochenta. Durante mucho tiempo fue el vehículo utilitario por excelencia, además de un hito en el transporte de la ciudad; aún hoy, estas unidades siguen dando servicio por las calles de varias colonias con todo y banquito.