La Ciudad en el Tiempo: la colonia Cuauhtémoc

Metrópoli 18/07/2015 20:26 México, DF Actualizada 19:48

Hoy haremos un recorrido por el pasado de esta representativa colonia, que forma parte integral del mundo bursátil de la capital y del corredor turístico y financiero Reforma-Centro Histórico

Así se veían las calles de la colonia Cuauhtémoc desde el Monumento a la Independencia hacia 1940. En primer plano aparecen un par de casas que más tarde cedieron su lugar al Hotel María Isabel, y en el fondo se aprecia la construcción del Hospital Colonia.

La residencia ubicada en el Paseo de la Reforma 297 entre Río Danubio y Rio Sena, junto a la embajada de los Estados Unidos, en una fotografía cercana a 1970. Este inmueble fue construido en 1938 por Rafael Goyeneche y aún existe.

El edificio de departamentos que estuvo en Río Neva 13, colonia Cuauhtémoc, hacia la década de los cincuenta. Este inmueble fue realizado por Mario Pani en 1943, y actualmente ya no existe; la casa del lado derecho se mantiene en pie.

El edificio de departamentos ubicado en la esquina de Río Tigris y Río Balsas, en la colonia Cuauhtémoc, poco después de su construcción en 1943. Este inmueble es obra de Mario Pani y se conserva hasta la actualidad, con un agregado más moderno.

La fila para cargar combustible en la gasolinera ubicada en la esquina de Villalongín e Insurgentes a inicios de los años setenta. Esta estación de servicio aún existe; al fondo sobresale el Hotel Plaza, construido por Mario Pani.

Una fotografía de los años setenta en la que se aprecia la esquina del Paseo de la Reforma y Río Rhin. Del lado izquierdo se aprecia la casa de estilo neocolonial construida en 1920 por G. M. del Collado y F. E. Aramburu, que sobrevive con algunos cambios; al lado se encuentra el edificio que fue demolido para levantar en su lugar a la Torre Mapfre.

Vista de la calle de Río Rhin, entre Río Lerma y Río Panuco, donde se aprecian dos residencias típicas de la colonia Cuauhtémoc, en una fotografía de 1974. La casa con el letrero fue vendida al poco tiempo y hoy aloja una sucursal bancaria; la de la derecha se conserva hasta hoy, como sede de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, en el número 57.

Postal del Hotel María Cristina, ubicado en la calle de Río Lerma, en una imagen de los años cincuenta. Con ciertos cambios en la fachada, se mantiene como un punto emblemático de la colonia Cuauhtémoc hasta nuestros días.

Los edificios situados en la Plaza Melchor Ocampo entre Río Duero y Río Mississippi, en la colonia Cuauhtémoc, a mediados de 1942. Estos inmuebles fueron realizados por arquitectos como Luis Barragán, Augusto H. Álvarez y Max Cetto, y continúan en pie hasta la actualidad, aunque los alrededores se han transformado.

Una de las residencias más representativas de la colonia Cuauhtémoc se encuentra en la esquina de Río Lerma y Río Amazonas. Esta edificación fue construida en 1909 por el ingeniero Manuel Stampa, quien la habitó por unos años. En 1919 renta la propiedad el Presidente Venustiano Carranza. Tras años de ser utilizada para distintos fines, en 1961 se transforma en el Museo Casa de Carranza e inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos. Desde febrero de 1993 se integra a los museos del INAH.

La esquina de Río Guadalquivir y el Paseo de la Reforma, donde se encuentra desde las primeras décadas del siglo XX esta notable residencia que originalmente perteneció a la familia Cusi, y que hoy alberga al banco BX+. Una de las pocas edificaciones de la época que se conservan en esta importante vía. La imagen fue captada en los años sesenta