You are here

09/12/2018
00:00
Redacción
Ciudad de México

La Ciudad en el Tiempo: la Villa de Guadalupe

La Ciudad en el Tiempo nos lleva por un viaje gráfico de la antigua ciudad de Guadalupe Hidalgo hoy Villa de Guadalupe

La ciudad de Guadalupe Hidalgo, edificada alrededor de la basílica, antes colegiata, ocupa el mismo sitio en que Gonzalo de Sandoval, uno de los capitanes del conquistador Cortés, estableció su campo al sitiar a la antigua Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.
 
No se sabe cuándo se fundó el pueblo de Guadalupe Hidalgo, pero según los archivos que obran en la misma basílica, en el año de 1706 había ya un número suficiente de habitantes para la erección de un curato, la cual se efectuó en esa fecha. Más tarde, por cédulas reales de 1733 y 1748, tomando en cuenta su considerable crecimiento, la población fue declarada Villa.
 
En esa época estaba habitada, según los mismos archivos, por 50 familias mestizas y españolas y 110 indias. Durante el periodo virreinal fue en Guadalupe en donde se hizo, en muchas ocasiones, la entrega del mando de los Virreyes nombrados por la Corona de España.
 
Todos ellos tenían especial cuidado de hacer, inmediatamente después de su arribo, una visita especial al santuario, sin duda para halagar los sentimientos de los mexicanos, pues la guadalupana había sido declarada su patrona.
 
El santuario fue construido aproximadamente en el mismo sitio en que existió un templo azteca elevado en honor de Tonatzin, la madre de los Dioses. Ahí fue donde según la leyenda se apareció la virgen de Guadalupe en 1531, a un indio llamado Juan Diego.

Fragmento extraído del “Atlas General del Distrito Federal” publicado en 1930, por orden del Sr. Dr. José Manuel Puig Casauranc, Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Comentarios