CDMX

Ciudad en el Tiempo. Algarín, colonia de buen gusto

Entre la variedad de colonias modernas y elegantes de la Metrópoli, es de mencionar a la colonia Algarín, por sus jardines y residencias suntuosas, donde abunda el buen gusto arquitectónico

La Calzada San Antonio Abad, vista hacia el norte cerca del cruce con el Río de la Piedad, ahora el Viaducto, en los años cuarenta. A la izquierda se encuentra la colonia Algarín, y a la derecha, el antiguo Hospicio para Niños Pobres, que décadas mas tarde fue demolido en su mayor parte para construir el cuartel de Guardias Presidenciales. (Col. particular)
Un detallado plano de la colonia Algarín publicado en las páginas de El Universal en abril de 1932. Se puede observar claramente el nombre de las calles en aquellos días, al igual que de las avenidas colindantes, entre las que destacan: la Calzada del Niño Perdido, actual Eje Central, la Calzada de Tlalpan, ahora San Antonio Abad, en ese tramo, y por último, el Río de la Piedad, hoy Viaducto. (Archivo El Universal)
El irreconocible cruce de las calles de Juan E. Hernández y Dávalos, antes llamada avenida Algarín, y 5 de Febrero, en la década de los treinta. Al fondo se alcanza a ver parte del Hospicio de Niños Pobres, hoy Guardias Presidenciales, sobre la actual Calzada San Antonio Abad. La casa del lado derecho se mantiene en pie hasta el día de hoy. (Col. Villasana – Torres)
El cruce de la avenida Casa del Niño, hoy venida Casa del Niño, actual José Toribio Medina, y la calle de Antonio Plaza, a inicios de los años treinta. En la toma se puede apreciar que todavía no se realizaban las labores de pavimentación en las calles. De llamar la atención, la belleza de algunas de las construcciones de la colonia Algarín, cuyos inicios se remontan a principios del siglo XX. La construcción de la derecha, con algunas modificaciones, se mantiene en pie hasta hoy. (Col. Villasana - Torres)
Una toma de la singular residencia de estilo ecléctico que se encontraba en la esquina de la avenida Casa del Niño, hoy José Toribio Medina, y Antonio Plaza, en los años treinta. Dicha construcción nos da una idea del tipo de casas que se encontraban en el lugar. Hoy ya no existe. (Col. Villasana - Torres)
Un grupo de trabajadores realizan labores sobre La Calzada San Antonio Abad cerca del cruce con el Río de la Piedad, hoy el Viaducto, en 1945. Al fondo de la imagen se alcanza a ver un tranvía que se aproxima, por donde hoy circula el Metro de la Línea 2; del lado izquierdo está la colonia Algarín. (Colección particular)
La fachada de la miscelánea “La Perla de Algarín”, que se encontraba en la esquina de la avenida Algarín, actual Juan E. Hernández y Dávalos, y la calle de Bernardo Couto, en los años treinta. La popular tienda ya no existe. (Col. Villasana - Torres)
El llamativo anuncio de los abarrotes “La Indita” destaca en la construcción que se encontraba en la esquina de la avenida Algarín, hoy Juan E. Hernández, y la calle de José María Bustillos, en los años treinta. (Col. Villasana - Torres)
Niños y adultos posan para la cámara de este diario, desde el interior de la pintoresca miscelánea “La Fortuna”, que se ubicaba en el número 98 de la avenida Casa del Niño, actual José Toribio Medina, en los años treinta. (Archivo El Universal)
Anuncio de la tienda de abarrotes “La Pachuqueña” que se encontraba en un local ubicado en la planta baja de un inmueble de dos niveles en el número 462 de la avenida 5 de Febrero, en la colonia Algarín. Aunque el local ya no existe, la antigua construcción se mantiene en pie hasta la actualidad. (Archivo El Universal)
La labores del construcción de la Línea Dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro a la altura del cruce de la Calzada de Tlalpan y Calzada San Antonio Abad, a finales de los años sesenta. Del lado izquierdo se encuentra la colonia Algarín, donde se aprecia una gasolinera que siguen en pie en la esquina de José Toribio Medina. (Col. Villasana – Torres)
12/05/2018 |23:10Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

“Entre la variedad de colonias modernas y elegantes de la Metrópoli , es de mencionar desde luego a la colonia Algarín, por sus jardines y residencias suntuosas, donde abunda el buen gusto arquitectónico. Siendo una zona de verdadera importancia, las actividades en el sector comercial se multiplican, pudiendo admirarse el tino y honradez que caracteriza a los comerciantes establecidos dentro del perímetro de tan bella colonia.





Solamente, y para mejorar el aspecto de la citada zona urbana, se espera que el Departamento Central atento a toda necesidad pública, proceda lo más pronto posible a la pavimentación de varias de sus arterias por ahora en un descuido lamentable.” Texto publicado en “ El Universal Ilustrado ” el 28 de abril de 1932.

Famosa por concentrar una gran cantidad de establecimientos dedicados al arte de la impresión, hoy haremos un recorrido al pasado por las calles de la colonia Algarín.

Club El Universal