La Ciudad en el Tiempo: calzada Ignacio Zaragoza (parte dos)
Un fin de semana en el Balneario Bahía a inicios de 1971. Este famoso centro recreativo estuvo en la Calzada Zaragoza, cerca de la estación del Metro del mismo nombre; hoy en su lugar se encuentra una unidad habitacional. En esta toma se aprecia el mural metálico titulado "Canto al océano", del escultor Manuel Felguérez. Imagen: Archivo El Universal
Las tribunas del autódromo que estuvo en la esquina de la Calzada Ignacio Zaragoza, antes la carretera a Puebla, y el Boulevard Puerto Aéreo, en una fotografía captada por Manuel Ramos hacia 1941. En este terreno hoy se encuentran la colonia Industrial Puerto Aéreo y una tienda Walmart. Imagen: Archivo Manuel Ramos
Redacción
La Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de las colonias Puebla y Aviación Civil en una fotografía de 1962. El 5 de mayo de ese año, para conmemorar el centenario de la Batalla de Puebla, este tramo de la antigua Calzada a Puebla recibió el nombre del general Zaragoza y se inauguró su estatua ecuestre. Imagen: DDF
Redacción
La vista desde la cabina de un flamante MP68, uno de los primeros trenes del Sistema de Transporte Capitalino Metro, llegando a la estación Zaragoza de la recién inaugurada Línea 1 en 1969. Crédito: DDF
Redacción
Una toma área de las instalaciones de los famosos talleres de Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus alrededores en 1969. En el extremo superior derecho de la imagen se alcanzan a distinguir varios aviones y sus respectivos hangares, donde hoy se encuentra la Terminal Dos del Aeropuerto capitalino. Crédito: DDF
Redacción
Una toma panorámica en la que se aprecia la Calzada Ignacio Zaragoza, viendo hacia el Estado de México durante las obras de ampliación de sus carriles a inicios de los años setenta. Crédito: Archivo El Universal
Redacción
En el año de 1993, El Universal publicaba esta imagen junto con un reportaje en el que describía cómo varias decenas de transeúntes “se jugaban la vida” al intentar cruzar la Calzada Ignacio Zaragoza, debido a la falta de puentes peatonales. Crédito: Archivo El Universal
Redacción
“La modernización de carriles en la Calzada Ignacio Zaragoza ha permitido mejorar la circulación de vehículos, pero incrementó el peligro para los transeúntes por la falta de pasos peatonales” indicaba el pie de foto de esta imagen publicada el 2 de agosto de 1993. Crédito: Archivo El Universal
Redacción
El paso a desnivel que se encontraba en el irreconocible cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo en 1968. Crédito: Col. Villasana-Torres
Redacción
Así lucía la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura del cruce con el Boulevard Puerto Aéreo en 1968. Hoy la zona está totalmente cambiada. Crédito: Col. Villasana-Torres
Redacción
EL UNIVERSAL informaba oportunamente acerca de las obras que realizaba el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2009, debido al hundimiento de la Calzada Ignacio Zaragoza. En la imagen se aprecian a varios trabajadores del Metro adecuando la traza de las vías. Crédito: Archivo El Universal