Estados

“Rastreadoras” en una búsqueda que parece no tener fin

Datos oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que de 2007 a la fecha existe una lista de 34 mil 9 desaparecidos en todo el país

El método rústico utilizado por familias enteras ya es una constante. Se ve en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Sonora…y ahora en Nayarit. Es una búsqueda que parece no tener fin.
Con unos golpes clavan la varilla puntiaguda en la tierra, en ocasiones se hunde fácilmente. Sacan el acero corrugado, llevan la punta a la nariz y aspiran hasta llenar los pulmones. Si el olor es fétido, ahí está el primer indicio de una fosa clandestina, una práctica frecuente que utiliza el crimen organizado para desaparecer evidencias.
Datos oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en los que la sociedad no confía, indican que de 2007 a la fecha existe una lista de 34 mil 9 desaparecidos en todo el país, tanto del fuero común como del fuero federal.
Los años 2016 y 2017 son los que registran más casos con 4 mil 747 y 4 mil 157, respectivamente.
Luis Gerardo es uno de ellos. Desde hace 7 meses la señora Eduviges, de 49 años, carga con una varilla, una pala y una losa de desesperación por no saber nada de su hijo desaparecido por un grupo de encapuchados, según testigos.
El registro con el que cuenta el gobierno federal, de acuerdo con la información que proporcionan las procuradurías de cada entidad, Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 991 desaparecidos, le sigue el Estado de México con 4 mil 217, Jalisco, 2 mil 971; Sinaloa, 2 mil 819; Nuevo León, 2 mil 560; Chihuahua, 2 mil 99; Puebla, mil 695, Coahuila, mil 630; Guerrero con mil 374 y Sonora, mil 288.
Termina el día de búsqueda. Hoy, la varilla de metro y medio de largo nunca salió con la punta húmeda o color rojiza, otras características de que hay cuerpos sepultados. Tampoco salió ese hedor al que su nariz ya se está acostumbrando.
11/02/2018 |00:01Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil