Estados

Enferma Citla, guardián del Pico de Orizaba

Este perro criollo cuida a los alpinistas que suben a la montaña más alta de México

Citla, el perro guardián del Pico de Orizaba, fue hospitalizado y diagnosticado con un tumor en el hígado. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Se encuentra en la Clínica de Especialidades Veterinarias de Córdoba, Veracruz. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Este perro criollo cuida a los alpinistas que suben a la montaña más alta de México, en donde vive, sin contar con adiestramiento. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Su coagulación es muy lenta y corre el riesgo de morir desangrado si es intervenido quirúrgicamente, se comenzó un tratamiento con el objetivo de poder realizarle una biopsia y extraerle el tumor. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Conoce completamente las tres rutas de ascenso de la cara sur del Pico de Orizaba; ha ascendido en inumerables ocasiones a la cumbre a 5 mil 630 metros sobre el nivel del mar. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
El presidente del club Alpino Mexicano, Hilario Aguilar, mencionó que hace quince días, Citla dejo de comer y se negaba a caminar hacia la montaña, lo que hacia con gusto. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Cuentan los lugareños que parece que olfatea a las personas, ya que siempre logra llegar a ellas por las veredas para guiarlas y asistirlas (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Se le conocen tres refugios; la caseta de vigilancia en el Gran Telescopio Milimétrico a 4 mil metros sobre el nivel del mar, la Cueva del Muerto a 4 mil 200 metros y el refugio en la parte alta a 4 mil 660 mil metros. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
Hilario Aguilar, el alpinista que se convirtió en su cuidador en el municipio de Puebla dijo que la primera alerta que manifestó fue hace dos meses, caminaban hacia la montaña, cuando Citla se echó y ya no quiso caminar. (Foto: cortesía Hilario Aguilar)
16/09/2017 |13:04Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil