Estados

Localizan en Tala campo de adiestramiento de CJNG

La célula que se encargaba de los campamentos de adiestramiento en Tala y reclutaba con engaños a nuevos sicarios, obligándolos a integrarse a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo amenaza de muerte para ellos y sus familias, es calificada como la más sanguinaria del grupo delictivo por la Fiscalía General del Estado
En los operativos desplegados en la zona por la fiscalía y el Ejército, durante las últimas dos semanas se logró localizar a cuatro personas reportadas como desaparecidas en junio y a otras cuatro que permanencían desde hace un mes cautivas y obligadas a entrenarse en el manejo de armas y tácticas de combate y defensa.
El fiscal del estado, Eduardo Almaguer, recordó que las investigaciones iniciaron en junio pasado después de que se reportara la desaparición de seis personas que atendieron supuestos anuncios de trabajo en Facebook, en donde se ofrecía integrarse a una empresa de seguridad privada
Para obligarlos a integrarse a la organización, los cautivos eran torturados y algunos, incluso, debieron presenciar el asesinato de otras personas.
Después de los operativos, la Fiscalía logró detener a 16 miembros del cártel, entre los que se encuentra un hondureño de nombre Samuel “N”, quien supuestamente se encargaba de descuartizar a quienes no se integraban al CJNG, para después incinerarlos.
También son huchicoleros. La Fiscalía pudo establecer que esta célula, que presuntamente opera en la región desde hace una década, también se dedica al robo de combustible.
Los perfiles de las personas reclutadas por la fuerza corresponden a jóvenes de entre 20 y 25 años; todos son de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara.
Entre los detenidos también se encuentra un ex policía de Tlaquepaque y uno de los jóvenes reportados como desaparecido, quien decidió enrolarse por su voluntad en el cártel.
Entre los objetos que localizó la Fiscalía en los campamentos está un ticket de compra en un supermercado de Puerto Vallarta, por lo que se presume que parte de los insumos para mantenerlos llegaban desde allá.
29/07/2017 |14:17Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil