Estados

Millonarias obras en el abandono en Chiapas

Construido entre 1996 y 1998, para conectar vía aérea San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal, el aeropuerto Corazón de María, hoy es una ruina

Construido entre 1996 y 1998, con un costo de 200 millones de pesos, para conectar vía aérea San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal, el aeropuerto Corazón de María, hoy es una ruina.
En 2004 despegó el último avión comercial, aunque continuó operando  para vuelos particulares hasta julio de 2010, cuando se desmanteló el equipo de aeronavegación.
Para el cierre, se arguyó que "era inoperante" porque los costos de mantenimiento eran superiores a los recursos económicos que ingresaban, dijo la administración del aeropuerto.
Otra de las razones del cierre que se argumentó, fue que la pista resultaba peligrosa, pues estaba en una zona cavernosa.
Los empresarios turísticos tenían otra teoría: En 2004, cuando despegó el último avión de Corazón de María, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía construía el aeropuerto Ángel Albino Corzo, con un costo de 825 millones de pesos y quería que las actividades aeroportuarias se concentraran en ese punto.
En ese momento, ningún empresario alzó la voz, ante el temor de sufrir alguna represalia.
Corazón de María inició su construcción en 1996, en un terreno de 165 hectáreas y un año después fue incorporado a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con una pista de 2.6 kilómetros de longitud, acondicionada para recibir aviones Boeing 737.
Actualmente, los pilotos de Servicios Aéreos San Cristóbal, que se ubican en Comitán, intentan rescatar el aeropuerto Corazón de María o , aunque también tienen en la mira El Copalar, como un aeropuerto para el servicio turístico y de servicios a Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Frontera Corozal y otros puntos de la entidad.
16/10/2015 |23:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil