Estados

Millonarias ciudades fantasma en Nayarit

Disputas políticas frenaron en Nayarit los proyectos de las ciudades de las artes y del conocimiento

Disputas políticas frenaron en Nayarit los proyectos de las ciudades de las artes y del conocimiento.
El 30 de agosto de 2011 el ex gobernador, Ney González, inauguró la llamada Ciudad de las Artes, en Tepic, en un predio de 42 mil metros cuadrados donde un año antes se erigían los estadios de futbol y beisbol de la ciudad.
Otro de los proyectos de la administración del ex gobernador Ney González que se han dejado en el olvido es la llamada Ciudad del Conocimiento, espacio de 37 hectáreas en las que se proyectó un complejo de instituciones de investigación en alimentos y biotecnología agroalimentaria; recursos naturales, agua y cambio climático; educación; telecomunicaciones, y minería.
Según el Plan Maestro de este proyecto (primera etapa), la segunda etapa se desarrollaría en diez hectáreas con la instalación de seis instituciones residentes.
La tercera y última fase sería el desarrollo de 25 hectáreas con diferentes instituciones educativas y empresas.
Sin embargo, a cinco años de su anuncio, actualmente funcionan ahí el Museo Interactivo, proyecto inconcluso que hoy sigue en obra y cuya inversión alcanzó casi los 90 millones de pesos; el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, un sitio en el que se dictan conferencias pero que actualmente sólo ofrece un diplomado con duración de tres meses.
Quienes critican el poco interés de la actual administración en este proyecto señalan que estos sitios han logrado funcionar gracias al impulso de instancias federales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
14/10/2015 |23:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil