Estados

Chauites, la zona más peligrosa para migrantes en Oaxaca

Casi 300 migrantes centroamericanos han sido asaltados en este 2015 en el tramo Los Corazones–Chahuites, considerado la zona más peligrosa en Oaxaca

En un refugio, Mervin Javier Oviedo Reyes y sus hijos Katerin Anahí y Justin Javier Oviedo García, de dos y cuatro años de edad, respectivamente, esperan que el gobierno mexicano les otorgue la visa humanitaria a los que son candidatos por ser víctimas de delito, según la Ley de Migración.
Mervin y casi 300 migrantes centroamericanos han sido asaltados en este 2015 en el tramo Los Corazones–Chahuites en Oaxaca, ya que tanto autoridades como activistas reconocen la existencia de dos puntos de alta peligrosidad para los migrantes, donde son asaltados, vejados, violados y secuestrados.
En un recorrido que realizó El UNIVERSAL con el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, se identificaron los puntos La Tembladera y El Basurero como dos espacios de tragedia humanitaria para quienes pasan la frontera sur.
El migrante centroamericano camina de Arraiga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, siguiendo las vías del tren, alrededor de 38 kilómetros. Muchos lo recorren hasta en 20 horas.
El primer punto de asalto después de al menos 10 horas de camino, de Arriaga a Los Corazones, agencia de Chahuites, es conocido como El Basurero o Rancho El Escopetazo, como lo identifica el agente del Ministerio Público encargado de la Fiscalía de Atención al Migrante, Marcelino Benítez.
El segundo punto está a unas horas más caminando, 15 minutos en vehículo. Se le conoce como La Tembladera, llamado así por un puente que pasa por encima de la carretera Costera 200. De este punto a Chahuites al migrante aún le faltan 19 kilómetros por caminar.
En La Tembladera aún se pueden encontrar tenis, calcetines y ropa tirada entre los arbustos y cercos de los ranchos.
En el lugar los asaltantes desnudan a los migrantes y los revisan hasta la ropa interior para arrebatarles el poco dinero que traen oculto.
En los primeros meses de 2015, de cada 10 migrantes que llegaban al día al refugio de Chahuites, siete eran asaltados, a comparación de 2014, cuando se registraban apenas uno o dos asaltos al mes, y en ocasiones era hasta cada dos meses.
02/09/2015 |23:13
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil