La batalla mundial para proteger el diseño artesanal

La batalla mundial para proteger el diseño artesanal
Cultura 10/07/2018 00:10 Redacción México Actualizada 00:12
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Algunas comunidades o colectivos que han emprendido batallas contra empresas en el terreno jurídico. En otros países del mundo llevan décadas experimentando exitosos modelos de protección. Foto. Tomada del Facebook de Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl

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Elizabeth Ellis, presidenta del Fideicomiso Caritativo de Toi Iho, señala que aunque se siguen registrando casos de apropiación cultural, la marca ha sido un instrumento crucial para la protección de sus creaciones. Foto. Tomada del Facebook de Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl

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“Los patrones y diseños particulares pertenecen a los miembros de cada tribu. La apropiación indebida cultural es un problema crítico para nosotros", sostiene. Foto: Tomada de la página mariasbag.com

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Estos modelos de certificación frecuentemente son citados como ejemplos de éxito por la OMPI para la protección del patrimonio y propiedad intelectual de los pueblos indígenas. Foto: Tomada de la página mariasbag.com

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Sin embargo su funcionamiento radica en gran parte en el nivel de organización y gestión de los artesanos y las comunidades interesadas. Foto: Tomada de la página mariasbag.com

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México es parte de convenciones internacionales o de instituciones mundiales para la protección de la propiedad intelectual. Foto: Archivo El Universal

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Sin embargo las leyes en el país no las hacen valer. La prueba está en la cantidad de empresas que están apropiándose de figuras, ideas del arte popular que luego comercializan. Foto: Especial

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