Orozco y sus obras más polémicas

Cultura 16/03/2017 14:48 Actualizada 15:43
Guardando favorito...

"Si la gente quiere polemizar me parece bien, pero yo estoy simplemente reflexionando sobre las cosas", dijo el artista para Confabulario, refiriéndose a quienes cuestionan si su obra es arte. En la imagen, su obra "Caja de zapatos vacía" (1993). FOTO: Tomada de galería Kurimanzutto.

Guardando favorito...

"La exploración de los materiales que (Orozco) escoge permite a la imaginación del público explorar las asociaciones creativas entre objetos cotidianos frecuentemente ignorados", se explica en una semblanza de la página de galería Kurimanzutto. En la imagen, "Pelota ponchada" (1993). FOTO: Tomada de galería Kurimanzutto.

Guardando favorito...

"El arte verdaderamente nuevo tiende a ser decepcionante", dijo Orozco en una conferencia pronunciada en el Museo Tamayo en 2001. En la imagen, su esqueleto de ballena (Mátrix móvil), que costó 3 millones de pesos al gobierno de Fox y que le fue comisionado por el Conaculta -hoy Secretaría de Cultura- para adornar la megabiblioteca Vasconcelos. FOTO: Tomada de galería Kurimanzutto.

Guardando favorito...

"Papalotes negros" (1997). Esta obra de Orozco, hecha de grafito sobre cráneo, fue realizada por Orozco tras pasar una temporada en el hospital. Orozco argumenta que el conocimiento personal obtenido a través del arte mediante la experiencia física, matérica, constructiva, visual, produce íconos cuando es compartido con otros.

Guardando favorito...
Guardando favorito...