YouTubers afines a la 4T van por diputaciones de Morena en Jalisco

Juncal Solano tiene un noticiero llamado “El charro político” y junto con ella, se postularán Cristopher Arroyo, Fernando Carmona, Carolina García y José Ramírez

YouTubers afines a la 4T van por diputaciones de Morena en Jalisco
Juncal Solano, precandidata de Morena. FOTO: tomada de video
Estados 11/03/2021 20:00 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 21:16
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La youtuber Juncal Solano, quien durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zapopan, hizo trastabillar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se destapó como precandidata de Morena a una curul del Congreso local.

Junto con ella, los también youtubers Cristopher Arroyo, Fernando Carmona, Carolina García y José Ramírez, todos afines a la llamada 4T, se postularán para obtener candidaturas a diputaciones federales y locales en distritos de Zapopan y Tlaquepaque.

En un video, los cinco jóvenes señalan que han conseguido democratizar las redes sociales “rompiendo con los monopolios en los medios”.

“Hoy es momento de demostrar y transformar la manera de hacer política en nuestro país, logrando que la voz del pueblo sea la única luz y guía de un cambio verdadero”, señala la joven Solano, quien tiene un noticiero llamado “El charro político” y quien tiene 190 mil seguidores en su cuenta de Twitter.
 

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Solano se hizo popular en redes sociales en julio de 2020 por cuestionar a Alfaro delante de López Obrador sobre sus dichos respecto a que la violencia en las marchas por el asesinato de Giovanni López fue orquestada por gente cercana al presidente.

En opinión de la coordinadora del Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, Mónica Montaño Reyes, este tipo de candidaturas son impulsadas principalmente por partidos políticos nuevos o pequeños para aprovechar la popularidad de ciertos personajes y ahorrarse el proceso de posicionarlos.

El problema, señala, es que muchos son improvisados, desconocen el trabajo que van a desempeñar y les toma mucho tiempo aprenderlo, lo que incide directamente en la calidad de su trabajo.

“Es una estrategia para ganar más votos debido a que hay una desconfianza en los políticos y una confianza natural en ese tipo de celebridades y cada uno de estos candidatos asegura un mínimo de votos a partir de los seguidores que tiene o de su fama”, señaló.

Indicó que hay estudios que demuestran que entre más estudios tenga un legislador y más experiencia en el puesto, más número de iniciativas presenta, aunque eso no garantiza la calidad de éstas.

Consideró que además este tipo de candidatos son políticos temporales, pues entran a la política y luego se salen sin saber qué tipo de acuerdos tienen con los partidos que los postularon.

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Además, dijo, la presencia cada vez mayor de personajes famosos metidos a la política también es resultado de que los partidos prácticamente han abandonado la formación de cuadros.

“Desde el año 2000 con la crisis del partido hegemónico empieza a haber movimientos en la cultura política de las personas, que tienden a confiar menos en los, hasta llegar a la crisis de 2012, cuando en el Pacto por México se unieron partidos de distintas ideologías y eso generó malestar y más desconfianza; eso ha generado que los partidos ya no formen cuadros y se comporten como partidos atrapatodo partidos empresa, donde se buscan perfiles para llenar esos vacíos de formación política”, dijo.

Otro inconveniente de este tipo de candidatos, señaló la experta, es que su inexperiencia los hace muy fieles a las dirigencias de los partidos y sus designios.

apr/rcr

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