Ciudad Juárez.— “¡Arepas!, ¡arepas!, ¡aquí se venden arepas venezolanas!”, es el grito con el que migrantes de Venezuela atraen a los visitantes de la zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ofrecerles alimentos tradicionales de su país.

Lee también:

En la esquina de la calle Francisco Villa y 16 de Septiembre, desde hace algunos días, al menos siete venezolanos han comenzado a vender este alimento, pues los ingresos que obtienen les sirven para pagar sus gastos de alimentación y hospedaje, mientras esperan resolver su situación migratoria en la frontera.

Entre esos migrantes está Lewis González, quien tiene ocho meses en Juárez y apenas este mayo acudirá a su cita con las autoridades estadounidenses luego de insistir a diario en la aplicación CBP One.

El hombre cuenta a EL UNIVERSAL que las arepas que prepara le hacen recordar su natal Venezuela, que dejó por la falta de oportunidades y empleo.

“Estamos vendiendo arepas y empanadas para ayudarnos. Tengo ya ocho meses en Ciudad Juárez y apenas me salió la cita para el asilo político [en la aplicación CBP One], gracias a Dios, para el 11 de mayo. La verdad es tremendo lo que pasa aquí, con los muchachos que se murieron en la [estación de] Migración y por eso queremos irnos ya. Soltaron al de Migración y lo volvieron a poner en el puesto, eso está muy mal”, resalta el hombre mientras vende los alimentos.

Las arepas que Lewis prepara son de pollo, carne, jamón o queso, ya que, asegura, es un platillo típico de Venezuela y se consume generalmente en el desayuno.

Es por ello que en las mañanas se les puede encontrar en la zona Centro de la frontera vendiendo sus alimentos, incluso cuando dicen sentir miedo de que alguna autoridad los retire del lugar o los intente trasladar a algún albergue. “Es algo muy típico de Venezuela e incluso hacemos también una tártara, nosotros allá le decimos guasacaca, que es una salsa que está hecha de cebolla, cilantro, un cubito de caldo de pollo, huevo, ajo y queda como una salsa o un aderezo que se acompaña con las arepas”.

La forma en la que presentan las arepas y empanadas los venezolanos ha llamado la atención de los juarenses, quienes paran su marcha para comprar una y probar los platillos típicos de Venezuela que son traídos por los migrantes que están varados en esta localidad.

“Los mexicanos nos ayudan, nos compran mucho. La vendemos a 20 pesos y como ellos ven que nosotros estamos trabajando, echándole ganas, nos ayudan. Habemos muchos que sí salimos a trabajar, nos ayudan comprándonos y probando, porque son ricas las arepas”.

Lee también:

Al día, Lewis prepara 100 arepas, comienza a venderlas a las 09:00 de la mañana y asegura que para el mediodía ya terminó de vender todo lo que llevó.

En la zona Centro de Juárez, a diario arriban decenas de migrantes, la mayoría de ellos de Venezuela, quienes poco a poco buscan la forma de subsistir en tanto logran tener una esperanza que les asegure que podrían pasar a Estados Unidos. Por esa razón, Lewis recomienda a los migrantes que van llegando a Ciudad Juárez que se empleen, ya que el futuro en la Unión Americana aún es incierto.

“Yo les diría [a los migrantes] que le echen ganas, que Dios hace que el sol salga para todos, para buenos o malos.

“Cruzar ahorita es muy inseguro, sólo con la aplicación, pero yo tardé ocho meses en lograrlo, hay quienes aún no lo logran”, finaliza el venezolano.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

[Publicidad]