Nos cuentan que el vocero de la Secretaría de Salud de Sonora, Gianco Urías, anda desatado haciendo campaña… para sí mismo, pues con el pretexto de promover un proyecto “verde”, ha desatendido la lucha contra el Covid y se presenta en redes sociales y medios como “líder activista”. El tema, nos dicen, es que en los círculos de poder locales sospechan que busca llamar la atención del PVEM, aliado de Morena en estas elecciones, lo que ha levantado más de una ceja, pues cuando su jefe, el secretario Enrique Clausen, sale del estado, don Gianco aprovecha para posicionarse como quien toma las decisiones en la secretaría, haciendo quedar mal a don Enrique y hasta a la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI). Todo apunta, nos dicen, a que el gobierno estatal no le queda de otra que poner orden.

¡Las manos en las despensas!

Nos cuentan que el silencio ha reinado luego de que hace unos días el exdirector de Tránsito de Lerdo, Durango, el priista Julio César Toledo, fue cachado manejando un camión lleno de despensas con los logos del PRI, PAN y PRD, episodio por el cual sólo alcanzó a defenderse argumentando que es transportista de oficio y le estaba haciendo un favor a un amigo para mover su transporte, sin saber lo que cargaba. Sin embargo, nos indican, eso no es todo, pues al paso de los días los posibles aludidos han preferido hacer mutis, incluidos el edil de Lerdo, Homero Martínez, y su esposa, Susy Torrecillas, candidata a diputada federal y cuya imagen, según nos revelan, venía impresa en las despensas y lonas que transportaba don Julio.

Los nervios del debate

Nos cuentan que en Baja California Sur, las confrontaciones entre morenistas y panistas están subiendo de tono previo al debate oficial de candidatos a la gubernatura, programado para este jueves. Por un lado, nos dicen que Francisco Pelayo (PAN, PRI, PRD) a quien las encuestas dan ventaja, se pasea ya como el vencedor y arremete contra Víctor Castro (Morena y PT), endilgándole los tropiezos del gobierno federal en el manejo de la pandemia. Sin embargo, apuntan, aunque don Víctor no logra una estrategia fuerte de campaña, adelantó que trae sus “golpes” bajo el brazo y acusó al panista de corrupción y de sobreexplotar los pozos de agua que tiene en sus ranchos, agudizando así el desabasto de agua. ¿Será el debate una oportunidad de repuntar para don Víctor o de Pancho Pelayo de “rematar” a su adversario?

Emecistas se echan la mano

Desde Jalisco nos platican que la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano por Zapopan, Juan José Frangie, no va como esperaban, al grado de que el alcalde con licencia de ese municipio, Pablo Lemus, ha tenido que salir al quite para recomendar a su amigo ante los electores. El asunto, nos cuentan, es que don Pablo no las trae todas consigo, pues en este momento él es candidato emecista a la alcaldía de Guadalajara, pero ya se ha topado con algunos “problemillas”, como las amenazas de su madre a una reportera local, episodio por el que al candidato no le quedó más que argumentar que su progenitora tiene demencia senil. No me ayudes compadre, dirían por ahí.