“Ya no sabe uno si hace más calor dentro de la casa o fuera. Nos la pasamos más afuera”, dice Verónica, habitante de la colonia Lomas de Poleo de esta ciudad fronteriza, donde las temperaturas en los últimos días han oscilado entre los 38 a 41 grados centígrados .

En esta zona de la frontera, las temperaturas cálidas se sienten aún más debido a que muchas familias habitan en viviendas de cartón, láminas o sin servicios de agua potable o electricidad .

Por esa razón, los habitantes optan por buscar cualquier cosa que los refresque, ya sea una sombra, tinacos de agua o algún ventilador que les dé un poco de aire.

Leer más:

En recorridos realizados por EL UNIVERSAL , se constató las condiciones en las que viven los habitantes de esas zonas de Juárez, quienes durante años han solicitado a las autoridades apoyo para mejorar sus condiciones en cuanto a servicios.

“La verdad es que cada año sufrimos bastante por el calor. Tenemos agua porque nosotros con nuestros recursos bajamos una línea desde el pozo para tener siempre, pero batallamos con la electricidad y el aire que tenemos no nos da abasto. Nos la pasamos más afuera la verdad porque adentro de la casa está muy caliente”, afirma la mujer.

Al mediodía, Verónica se encontraba afuera de su vivienda lavando ropa y refrescándose con el agua que usaba, ya que aseguraba es la mejor opción que tienen en temporada de calor .

En una situación similar están los demás habitantes de esta colonia, ubicada al poniente de Ciudad Juárez.

En Chihuahua, las temperaturas de más de 40 centígrados que se han registrado en algunos municipios comenzaron a afectar a la población con golpes de calor, insolación y hasta una defunción .

En lo que va de esta temporada de calor se han registrado 24 eventos, de los cuales 10 corresponden a golpe de calor, 13 casos de insolación y uno por quemadura solar, informó Gumaro Barrios subdirector de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua.

Detalló que de estos 24 casos, se presentaron 4 en el municipio de Chihuahua así como 3 en los municipios de Guazapares, Ojinaga y Camargo; 2 en Delicias y uno en Urique, Chínipas, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, San Francisco de Conchos, Juárez, Morelos, El Tule y Ascensión.

El doctor Barrios aclaró que hasta el momento solo solamente se ha registrado una defunción, de una persona de sexo masculino del grupo de edad de 45 a 64 años, en el municipio de Camargo.

[Publicidad]