Villahermosa.— Miguel Augusto Palomo Cuevas, maestro de 44 años de edad y con 22 años de servicio, es uno de los docentes de Campeche que ya recibió la vacuna contra el Covid-19. Es uno de los 17 mil maestros afortunados.

El proceso de vacunación a docentes en esta entidad comenzó este fin de semana, pese a la inconformidad entre el personal de Salud que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y que aún no ha recibido la vacuna Pfizer adquirida por el gobierno federal.

El principal reclamo es que, aun cuando se termine la inoculación de todos los docentes de la entidad, no existe una fecha para el regreso a las aulas, sobre todo porque en Tabasco y Yucatán, estados vecinos, no bajan los índices de contagios y permanecen en semáforo naranja, y además existe un tránsito importante del magisterio campechano hacia estas entidades, incluso algunos viven en esos estados.

Una gran oportunidad

En entrevista con EL UNIVERSAL, Miguel Augusto Palomo, quien es director de la escuela Telesecundaria número 152, que está ubicada en Checubul, Ciudad del Carmen, afirmó que todos los maestros que pertenecen al sistema de educación básica están recibiendo la vacuna.

Reconoció que tenía temor porque padece hipertensión y no sabía qué reacciones secundarias tendría, pero ya pasaron 48 horas y hasta el momento su cuerpo ha aceptado la dosis.

Destaca que como docentes es una gran oportunidad el poder ser inmunizado. “Realmente sí es una gran oportunidad porque es el primer estado en el que se está realizando esta situación, bueno en lo referente al magisterio, ¿no?; no hay otra entidad en la que estén haciendo el esfuerzo para que se vacune al personal de educación”, dijo.

El maestro con 22 años de servicio, reconoció que aun cuando todos los docentes del estado logren la inmunización, no hay una fecha para el regreso a las aulas.

Señaló que, aunque la vacuna no garantiza que no se vayan a contagiar de Covid-19, sí hay garantía de que, al menos, no los matará: “Ya estaríamos protegidos, no nos enfrentaríamos al coronavirus sin ninguna protección”, expuso.

Según el coordinador de la vacunación en Campeche, Manuel Zavala, la meta es vacunar a 17 mil maestros de la entidad, y hasta ayer ya habían recibido la dosis al menos 10 mil.