Violencia, terror y 34 muertos: los cuatro hechos que marcaron la semana en el país

A continuación hacemos un recuento de los cuatro hechos de violencia que han afectado a estados como Tamaulipas, Zacatecas, Morelos y Estado de México

Violencia, terror y 34 muertos: los cuatro hechos que marcaron la semana en el país
Foto: Archivo
Estados 24/06/2021 11:25 Redacción Actualizada 15:08
Guardando favorito...

Pese a que el Gobierno federal ha señalado que delitos de alto impacto van a la baja, en los últimos días se han registrado varios hechos de violencia por parte de grupos armados, como el ataque contra civiles en Reynosa o el asesinato de policías estales de San Luis Potosí cuyos cuerpos fueron colgados en un puente de Zacatecas. 

A continuación, hacemos un recuento de los cuatro hechos de violencia que han afectado a estados como Tamaulipas, Zacatecas, Morelos y Estado de México y que marcaron la semana al arrojar 34 muertos. 
 

Un día de terror en Reynosa: 19 muertos

"El sábado pasado, la ciudad de Reynosa volvió a ser un pueblo fantasma de avenidas desoladas y comercios cerrados. Circulaban por WhatsApp mensajes que pedían a la gente no salir de sus casas y alertar a sus familiares de que la pesadilla nuevamente había comenzado", así comienza el texto de Héctor de Mauleón en su columna para esta casa editorial en el que relata la violencia que sufrió hace unos días dicha ciudad de Tamaulipas.

Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas, explicó que la violencia inició a las 12:38 horas, con el robo a un negocio en la colonia Bienestar.

“Durante su desplazamiento por las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, privaron de la vida a 14 civiles y uno más que falleció horas después”, detalló.

También, se reportó la muerte de 4 presuntos delincuentes. 

Cuando los ataques fueron reportados al número de emergencia, elementos de la policía estatal iniciaron la persecución de los sujetos, y cerca de las 13:15 horas se registró un primer enfrentamiento entre criminales y elementos de las fuerzas de seguridad.

22jun21-sietehorasdeterror.jpg

 

A las 19:30 horas un segundo enfrentamiento de hombres armados que se desplazaban en el vehículo Frontier, contra elementos de Seguridad Pública. En este hecho murieron tres agresores y se aseguraron tres armas largas AR-15.

Barrios destacó que, a partir de las investigaciones periciales que se han llevado a cabo hasta el momento, se establece la relación de los casquillos encontrados con al menos dos de las armas aseguradas tras los enfrentamientos.

Lee también: Reportan detención de dos presuntos autores de masacre en Reynosa

Ángel quería ser cirujano y falleció durante el enfrentamiento

Ángel Fernando Ruiz Flores tenía 19 años, recientemente se graduó como técnico en enfermería y era el orgullo de su familia.

Él fue una de las 15 víctimas civiles que fueron asesinadas el sábado, durante la jornada de terror que hombres armados sembraron en la ciudad de Reynosa.

Fernando trabajaba con su padrastro en una cuadrilla que daba servicio a la Comisión Municipal de Agua Potable en Reynosa y el sábado estaba con otros trabajadores esperando su pago, cuando el comando abrió fuego contra ellos en la calle General Rodríguez, de la colonia Almaguer.

En el lugar murieron, además de Ángel Fernando, tres trabajadores más y dos personas que pasaban por el lugar. Su padrastro, resultó herido en un brazo.

Hechos en Reynosa, un acto de provocación: AMLO

Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en el caso del ataque en Reynosa, se ha avanzado en las investigaciones “porque queremos llegar al fondo del asunto”, pero acusó que fue un acto de provocación
 
“Se está avanzando en las investigaciones. Ya hay detenidos, esa es la información que tengo, personas que participaron en estos lamentables hechos y se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso. , como lo planteamos y se están haciendo las investigaciones”. 

También hizo un llamado a tener cuidado al referirse sobre el tema como 'terrorismo' ya que ello daría pie a que otras naciones intenten "inmiscuirse" en temas que son injerencia solo del país. 

El Cártel del Golfo, a través de las fracciones conocidas como Ciclones y Escorpiones, fueron los responsables de la matanza de 15 civiles ocurrida el sábado en la ciudad de Reynosa, aseguró el titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Autoridades de Tamaulipas informaron que habrían detenido a dos sujetos relacionados con los ataques en Reynosa. 
 

 

 

Se reactivan enfrentamientos en Reynosa

Cinco días después de la masacre en Reynosa, elementos de la Policía Estatal se enfrentaron a sujetos armados provocando una persecución y pánico entre la ciudadanía.

Por la mañana del 23 de junio, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar la balacera en las colonias La Vañada, Fuentes Sección Lomas, Cumbres y San José.

Los civiles armados se desplazaban en una camioneta negra Jeep Grand Cherokee, iniciando en la colonia La Cañada donde realizaron disparos.

Los sujetos siguieron por las colonias San José y Las Fuentes.

Fue en la avenida Mil Cumbres de la colonia Mil Cumbres donde los hombres armados se encontraron con los estatales a quienes recibieron a balazos.
Aquí, ingresaron a un terreno baldío donde siguió la persecución ya que los estatales buscaban detenerlos.

Los civiles armados decidieron bajar de la camioneta y abandonarla para escapar a pie.
 

 

Zacatecas: en  24 horas 11 homicidios

En menos de 24 horas, se registraron 11 asesinatos y un atentado a un exjefe policiaco; entre los hechos, alarmó el de dos policías de San Luis Potosí que colgaban de un puente vial en la capital de Zacatecas.

Todos los eventos se han relacionado con el crimen organizado, pues en los homicidios se dejaron mensajes de los cárteles que disputan el territorio.

De acuerdo con la información de la Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal, el primer hecho ocurrió cerca de las 03:00 del 23 de junio, un reporte que alertaba que en un puente vehicular colgaban dos cadáveres que tenían vestimentas policiales, además de una manta colgada con un mensaje criminal.

El segundo hecho delictivo se registró en la colonia Las Flores, en el municipio de Fresnillo; personas armadas irrumpieron en un domicilio y asesinaron a siete personas, entre las que figuran cuatro mujeres.

En ese lugar se localizó a una mujer y a un hombre que estaban lesionados, mismos que fueron trasladados para recibir atención médica; de igual manera, las autoridades resguardaron a cinco niñas que se encontraron en esa vivienda.

Horas después, en la capital, se localizó a un hombre sin vida que estaba envuelto en una cobija, mismo que tenía una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delincuencial.

Mientras, en la calle Niños Héroes de la colonia Francisco E. García se localizó una hielera que contenía restos humanos y también había una cartulina con un mensaje criminal.

Otro hecho sucedido fue un atentado al exdirector de la policía municipal capitalina, Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien había sido removido de su cargo tras el asesinato del subcomandante de la corporación municipal.

Violencia, lo cotidiano en Zacatecas: gobernador

A principios de este año, el gobernador del estado pidió apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y resumió todo lo que rodeaba la vida cotidiana de los zacatecanos: “ajustes de cuentas de manera permanente, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión”.

Zacatecas figura entre los estados con mayor número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada. En 2020 ocupó los primeros lugares en secuestro y el primer lugar nacional en extorsión.

Lee también: Zacatecas entrega su cuota de sangre


Grupo criminal asesina a dos en bar en Morelos

También, esta semana clientes y empleados fueron atacados a balazos en un bar denominado "Boss Wings" de la colonia Otilio Montaño, municipio de Jiutepec, en Morelos, hechos en los que dos personas murieron. 

El grupo criminal disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a otras que departían en el interior del negocio. Una víctima más murió cuando recibía atención médica. 

El ataque fue registrado anoche, alrededor de las 20:20 horas, cuando varios sujetos llegaron a bordo de una camioneta X-Trail, color blanca y dispararon contra los clientes y trabajadores.

Los pistoleros identificaron de inmediato a sus víctimas en una mesa situada con vista a la calle. Ahí dispararon contra ellos y una de las víctimas quedó recargado en una mesa, otro en la barra, uno más en el sillón y el último en el piso.

 

Lee también: Hombres disparan contra clientes y empleados en bar de Jiutepec; ataque deja un muerto

Ataque contra mototaxistas deja dos muertos en Chalco, Edomex

Este miércoles, dos personas murieron y otra resultó herida mientras se encontraban en las oficinas de una agrupación de mototaxistas en la colonia Nueva San Antonio, en el municipio de Chalco, lugar al que llegaron dos hombres quienes dispararon contra ellos.

Según el reporte de la Policía Municipal, dos sujetos que descendieron de una camioneta Chrysler, tipo Voyager, color plata, ingresaron al inmueble localizado en la calle San Diego, manzana 3 y atacaron a balazos a dos hombres, así como a una mujer que estaban en el interior.

Un hombre de 42 años de edad, identificado como José Luis “N”, recibió un impacto en el abdomen y murió en el lugar.

Una mujer, de entre 25 a 30 años de edad, también falleció en el sitio por las heridas que le produjeron dos proyectiles.

Un hombre de 35 años fue trasladado en una ambulancia a un hospital porque fue lesionado con un disparo en el abdomen.

En el lugar del ataque fueron encontrados cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Lee también: Ataque a agrupación de mototaxistas en Chalco deja dos muertos y un herido

Delitos de alto impacto a la baja: Rosa Icela Rodríguez

En contraste, esta semana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se ha contenido la tendencia a la alza de este delito de alto impacto, ya que de enero a mayo de este año hay una disminución de 2.9% en la muertes intencionales si se compara con el mismo periodo de 2020.

“También hay que decir que,  aunque Guanajuato es el primer lugar en los homicidios de las 32 entidades, continua el trabajo y los reforzamientos que han hechos los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, instruidos por el presidente, ha permitido contener este delito y estamos yendo a la baja”, indicó.

Por otro lado, las víctimas de homicidio doloso en el país aumentaron 3.7% al pasar de 2 mil 857 en abril a 2 mil 963 en mayo pasado, que se convirtió en el mes más violento de lo que va de 2021, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee también: Se ha contenido tendencia a la alza en delitos de alto impacto, afirma Rosa Icela Rodríguez

om/rdmd 

Comentarios