León.— Ante la ola de ataques criminales en Guanajuato —que sólo la noche del miércoles dejó 10 personas asesinadas en un billar del municipio de Tarimoro— el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que esta situación tiene que ver con una pugna interna en el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Sin embargo, David Saucedo, analista en temas de Seguridad Pública, señala que el despunte de la violencia en la entidad se debe a que varios cárteles se han aliado en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.
A más de dos años de la detención de Juan Antonio Yépez Ortiz —fundador y exlíder de dicha organización criminal— y de más de 900 de sus integrantes, el mandatario estatal consideró que se debe revisar de nuevo la composición de ese cártel y detener a sus cabezas.
Leer más: Catalogan edificio de la Doctores de alto riesgo
“En el tema de inteligencia hay que volver a revisar la composición de este grupo criminal e ir por las cabezas que nuevamente han surgido con esta escisión, y esta es una estrategia que estaremos viendo en la mesa operativa de seguridad”, expuso ayer en conferencia de prensa.
Luego de las masacres del fin de semana en dos casas de Silao y Romita, y del pasado miércoles en Tarimoro, en la que mataron a 20 personas, Rodríguez Vallejo señaló que la violencia se ha recrudecido y es más grave porque hay una escisión en el cártel que se menciona en la cartulina que dejaron los asesinos en el billar con las siglas CSRL y MV.
“Hay una escisión dentro de este grupo criminal, que es una batalla interna, lo que hace mucho más violentas y crueles estas rivalidades”, insistió.
Afirmó que el grupo criminal está disminuido, pero no se puede bajar la guardia: “Tenemos que seguir esforzándonos para poder devolverle la paz a la gente. Que de este grupo criminal que se menciona no solamente esté de tenido su líder sino más de 900 personas, sin lugar a dudas hay que seguir atacando y llevando ante la justicia a quienes cometen estos actos”, acotó.
En el billar los homicidas dejaron cartulinas con las siglas CSRL y MV (Mera Verga), que en el argot criminal se identifica como el grupo élite del Cártel de Santa Rosa de Lima.
La Fiscalía General del Estado reportó 138 homicidios entre el 11 y 21 de septiembre en diversos municipios de la entidad, sobre todo en León, Celaya, Irapuato, Tarimoro, Villagrán, Romita, Silao, Salvatierra y San Francisco del Rincón.
Leer más: Rescatan a 153 migrantes "abandonados y hacinados" dentro de tráiler en Chiapas
Señala experto alianza criminal
David Saucedo, analista en temas de seguridad pública, tiene una tesis distinta a la del gobierno de Guanajuato. Su explicación sobre la actual ola de violencia en la entidad es que hay una alianza de varios grupos criminales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que se tiene una embestida de los enemigos del CJNG que están coordinando ataques en León, Irapuato, Silao, Celaya y Tarimoro.
“Lo que están haciendo todos juntos: la Unión de León, el Cártel Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa, los cárteles michoacanos, sobre todo Los Viagras, que son los que están más involucrados en la guerra aquí en Guanajuato, es que se coordinan para lanzar ataques simultáneos en contra de las posiciones del CJNG”.
Consideró que es fácil suponer que más adelante podría haber una respuesta del CJNG para tratar de recuperar territorios que están conquistando sus adversarios. Indicó que se puede prever que hasta fin de año seguirán las olas y contraolas de violencia en medio de un impacto marginal de la acción de seguridad del estado.
Explicó que en la zona sur de Guanajuato, los escenarios de violencia son por parte del CJNG que busca apoderarse de la región, que es importante desde la geopolítica de los cárteles por ser la ruta de entrada para los suministros de hombres, drogas y armas para los cárteles michoacanos y el CSRL.
Indicó que las autoridades, en su afán de justificar, legitimar y defender la estrategia de combate a la inseguridad, se avientan hipótesis que no se sostienen y que son teorías fantásticas, como decir que la violencia es por el buen trabajo que están realizando.
La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que estos eventos tienen que ver con la rivalidad delincuencial tanto como de grupos externos como en el interior de las organizaciones criminales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]

