Vino coahuilense gana premio en España

María Guadalupe Oyervides, secretaria de Turismo estatal, señaló que el Premio Excelencias Gourmet 2018, otorgado a la marca "Vinos de Coahuila", contribuirá a promocionar los vinos en el extranjero y, por ende, atraerá turismo a la identidad

El premio fue otorgado a la marca “Vinos de Coahuila” por el proyecto “Provico”
Foto: Especial
Estados 24/01/2019 18:52 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 22:30
Guardando favorito...

En la Feria Internacional de Turismo, efectuada en Madrid, España, los vinos de Coahuila compitieron con más de medio centenar de marcas a nivel nacional e internacional y ganaron el primer lugar del Premio Excelencias Gourmet 2018.

Dicho premio, que es referente a nivel internacional, fue creado en 2005 por el conglomerado internacional de Comunicación “Grupo Excelencias”, con el objetivo de fomentar la magnificencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la cultura en Iberoamérica.

El galardón lo obtuvo la marca “Vinos de Coahuila”, de la asociación del mismo nombre, con el proyecto “Provico”, integrado por 22 socios que impulsan la industria vinícola desde el 2014.

María Guadalupe Oyervides Valdez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, destacó que en 2014, Coahuila tenía 30 etiquetas de vinos tintos, blancos y rosados de alta calidad, y a la fecha cuenta con 100.

“Precisamente por las excelentes cepas esta marca ha ganado en cuatro años 29 premios nacionales e internacionales”, subrayó.

Además, resaltó que la producción de vinos sostiene a mil 500 familias, cuyos hombres y mujeres trabajan en el cultivo de la uva y en las empresas donde se produce el vino de mesa.

La funcionaria, quien recibió el galardón en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que este premio contribuirá a promocionar los vinos de Coahuila en el extranjero y, por ende, atraerá turismo a la identidad.

“Obtener el Premio Excelencias Gourmet 2018 augura una intensa etapa de promoción que hará que los vinos de Coahuila sean conocidos a nivel mundial, lo que a largo plazo traerá importantes cambios y mejoras en la producción y consumo de nuestros productos”, aseguró Oyervides Valdez .

Sobre el concurso, la funcionaria detalló que Coahuila compitió con países de todo el mundo que participaron con alrededor de 50 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas como las mejores y entre las que se encuentra la entidad en la categoría de “Proyectos Innovadores en el ramo de Gastronomía”.

“Este proyecto ganador es innovador en México, indica y refirie el crecimiento de la industria vitivinícola de esta entidad donde la superficie de cultivo de la vid en 2014 era de 400 hectáreas y a 5 años los viñedos supera las mil hectáreas”, indicó.

Añadió que son los municipios de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénagas donde se producen las mejores uvas para la elaboración de vinos que se venden en el mercado nacional y en el extranjero.

Oyervides Valdez dio a conocer que a esta feria acudieron también Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; David Mendel, presidente de la Asociación Vinos de Coahuila; y José Carlos Riojas Morales, subsecretario de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

afcl

Temas Relacionados
Coahuila vino
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios