11 | DIC | 2019

Veracruz suspende servicios de hemodiálisis por cuestiones "administrativas" 

07/08/2019
14:39
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Los nosocomios de Veracruz, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica, entre otros, dejaron de atender a los enfermos desde hace 15 días

El gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, suspendió "por cuestiones administrativas" los tratamientos de hemodiálisis para cerca de 400 personas en hospitales del sector salud. 

Los nosocomios de Veracruz, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica, entre otros, dejaron de atender a los enfermos desde hace 15 días. 

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor reconoció la suspensión de servicios en hospitales públicos y explicó que se debe a que la empresa que contrataron aún no logra colocar todo su equipamiento. 

"Son meramente procesos administrativos, en este tiempo de enlace con el Gobierno pero no hay nada perverso, nada que impida el acceso a nuestros enfermitos (...) Ya está por resolverse ese problema, no pasa nada", justificó. 

Y es que la Secretaría de Salud favoreció a la empresa  Gifyt SA de CV, filial de Esterinova de Puebla, con un contrato de 109 millones de pesos. 

La asignación del contrato lo realizó a pesar de que en el pasado  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le retiró un contrato por irregularidades en su servicio.

Ramos Alor aseguró que cumplió con todos los requisitos de la licitación pública nacional y que la empresa que tenía el contrato (Reactivos y Químicos, S.A de C.V.) "improvisaba" con el equipamiento y los espacios. 

"Había una historia anterior pero llega el nuevo Gobierno y son los acuerdos, hay que ver las condiciones y la calidad del servicio que se está dando, en Coatzacoalcos fui testigo de un sistema de hemodiálisis que dejaba mucho que desear, por ejemplo los equipos eran improvisados, adaptaban lugares que no eran correctos y no cumplían con todos los lineamientos".

Incluso, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que esta falta de servicio no afecta a los pacientes porque son enviados a hospitales privados. 

"El paciente no depende del procedimiento técnico de la hemodiálisis como tal porque hay diálisis peritoneal que en pacientes graves se instala a través de un catéter y le funciona mejor, yo en lo personal siento que eso es más natural y más sano que conectarse a un aparto".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios